« Lista Roja »

Castillo de Castrotorafe

  • Historia:

    La villa de Castrotorafe se levantó junto al río Esla para reforzar el paso estratégico sobre este río. Su importancia se basaba en su ubicación entre León, Castilla, Galicia y Portugal, y en su gran valor estratégico al poseer un puente sobre el caudaloso río Esla, nexo de unión fundamental en la época entre Castilla y Galicia. Fue fundada en 1129, fecha en que se le concedió el Fuero de Zamora, sobre un poblado anterior, cuyo origen suele idenficarse con la mansión romana Vicus Acuarius, nucelo de población asentado en la Calzada romana de la Vía de la Plata (Mérida-Astorga). Cincuenta años más tarde concedida a la Orden de Santiago para que se asentara en ella. En poder de esta orden militar permaneció hasta 1493.

    La fortaleza cayó en estado de ruina a finales del siglo XVII. Tras dos siglos y medio en estado de abandono, las ruinas de Castrorafe se declararon Monumento Nacional en 1931.
    En 2005 se realizaron trabajos de restauración, consolidación y excavación en el castillo de la villa.


    Descripción:

    De aquellos gloriosos días sólo han perdurado las ruinas de su castillo. Si el embalse del Esla está en niveles bajos todavía se puede ver el puente.


    Grado de protección legal:

    Monumento Nacional por decreto de 3/06/1931. Figura en el inventario de la Junta de Castilla y León como BIC, en la categoría de Zona Arqueológica.


    Estado de conservación:

    En ruina progresiva. No se ha intervenido en la consolidación de las murallas hasta 2009. La imprevisión en las primeras labores de desescombro y en la apertura de un canal de desagüe han causado el derrumbe casi total de uno de los cubos defensivos.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Deterioro, desprendimiento y desaparición de las murallas por falta de consolidación. La intervención actual se está realizando, al parecer, de forma poco cualificada y está causando graves daños.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    La Diputación de Zamora ha recibido 47.500 euros para el proyecto de consolidación del castillo de Castrotorafe.

  • CastillosNet

    Castillos de España (volumen II). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. (Pgs. 1.274-1.275).

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Castrotorafe 41.723300, -5.796940 La villa de Castrotorafe se levantó junto al río Esla para reforzar el paso estratégico sobre este río. Su importancia se basaba en su ubicación entre León, Castilla, Galicia y Portugal.Ver detalleCastrotorafe (Indicaciones)