« Lista Roja »

Castillo de Santiago de la Torre

  • Historia:

    Castillo que perteneció a la Orden de Santiago, a don Juan Manuel y el Marquesado de Villena en el siglo XIV, y a los Reyes Católicos en el siglo XV. Dio origen a la aldea de Santiago de la Torre y la ermita que lo circundan.


    Descripción:

    Su origen es una torre de gran altura de planta rectangular (con un posible recinto contiguo) con esquinas en piedra de sillería, pequeñas ventanas geminadas y ajimezadas, saeteras y una primitiva entrada en altura bajo un arco apuntado adovelado. Posteriormente se ampliaría con tres pisos de estancias adosadas a una muralla exterior en forma de L, con 5 cubos de sección cilíndrica dotados de aspilleras y troneras circulares, y rematada por una cornisa de matacanes ciegos y adarve almenado. Posee dos accesos principales en la fachada este (destacando un arco de medio punto bajo un matacán en voladizo sostenido por cinco filas de ménsulas) y un portillo en la cerca occidental. El castillo fue modificado internamente en el siglo XX para convertirlo en casa de labor, y sufrió el desafortunado añadido de parte del almenado en sus caras N y O, además del remate moderno de dos de los cinco cubos. A pesar de conservar más del 80% de su fábrica exterior, ha sufrido un gran deterioro en las dos últimas décadas por causas de abandono, expolio y vandalismo: el interior está totalmente arruinado, con la torre del homenaje convertida en palomar; la muralla externa tiene numerosos vanos de ventanas y puertas modernas; desapareció gran parte del adarve con sus elementos defensivos; y en diciembre de 2011 se vino abajo un lienzo de muralla de 50 m².


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español y la Ley 4/1990 del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. Sin embargo, este castillo no está inventariado ni goza de declaración de BIC.


    Estado de conservación:

    Ruina progresiva.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Ruina total por abandono, expolio y vandalismo.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Santiago de la Torre 39.433276, -2.582388 San Clemente (Cuenca). Castillo que perteneció a la Orden de Santiago y a los Reyes Católicos.  (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    D. Damián Martínez Aguado