« Lista Roja »

Castillo de Langa

  • Historia:

    Se trata de uno de los castillos-refugio más importantes de Aragón. Además de dar refugio a los habitantes de la zona, custodiaba el paso de Jalón por el río Perejiles.Sus restos se alzan sobre una meseta de poca altura que domina el caserío. Debía ser muy extenso pues ocupa casi la totalidad de la plataforma, unos 5.000 m² aproximadamente. Destaca su Puerta-Torre, en grave peligro de derrumbe.


    Descripción:

    El recinto circundaba todo el perímetro de la muela, más o menos 120 x 60 metros. En el centro del patio de armas se alza la imponente Torre del Homenaje, de planta cuadrada de unos 6 x 6 metros de lado y su aparejo de buena sillerí­a, en sus caras aun conserva unas saeteras, pero sin embargo ha perdido parte de su cuerpo superior, con la puerta casi anegada todaví­a se puede acceder con dificultad


    Grado de protección:


    Estado:

    Está en de ruina progresiva y con el acceso prohibido. Sólo quedan en pie dos cubos redondeados y uno rectangular, además de algunos trozos de muralla perforada por estrechas saeteras para defensa de sus flancos. Entre sus restos más importantes destaca la torre —puerta de ingreso al recinto, siendo esta una construcción de basta mampostería perforada por un arco semicircular de entrada bajo una cámara superior, a la que se llega por un portillo arqueado desde el interior del recinto. En el centro del patio de armas se alza la imponente Torre del Homenaje, ésta es de planta cuadrada de unos 6 x 6 metros de lado y su aparejo de buena sillería, en sus caras aun conserva unas saeteras, pero sin embargo ha perdido parte de su cuerpo superior; la puerta de ingreso prácticamente ha desaparecido y en sus paredes presenta vestigios de haber tenido un cuerpo de edificio adosado.


    Carácter de riesgo:

    Ruina progresiva. Hundimientos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    La puerta-torre del castillo ha sido restaurada recientemente

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Langa 41.214748, -1.400328 Langa del Castillo (Zaragoza). Castillo-refugio de gran superficie de los siglos XIV-XV.Ver en detalle>> (Indicaciones)