« Lista Roja »

Castillo de Dos Hermanas

  • Historia:

    Antigua fortaleza musulmana que fue levantada en época andalusí, entre los siglos IX y XI. Debió ser una de las veintisiete fortalezas entregadas por los musulmanes a Fernando III el Santo, cuando se produce la conquista de Córdoba. Dos Hermanas fue entregado por el rey a Fernán Núñez, y luego fue adquirido por los Fernández de Córdoba. En el año 1340 Martín Alonso de Córdoba destruyó parcialmente la antigua fortaleza musulmana de Dos Hermanas, gracias a las donaciones que le hicieron Sancho IV y Fernando IV. para aprovechar sus materiales en la construcción de lo que posteriormente sería el castillo de Montemayor, trasladando igualmente a la población alrededor del nuevo castillo en un cerro próximo que ofrecía óptimas posibilidades de defensa. Las tareas de repoblación y construcción de la nueva fortaleza comenzaron en 1340 . Con ello pretendía mejorar la defensa del territorio conquistado un siglo antes por Fernando III.  El castillo de Dos Hermanas, muy vulnerable, fue abandonado.


    Descripción:

    Es de planta cuadrangular, de 42 x 40 m., con una torre en el ángulo E de base cuadrada y 6 m. de lado, maciza desde sus cimientos hasta el nivel del terreno, reduciéndose a continuación para formar la cavidad que alojaba las escaleras, que supuestamente conducirían a la parte superior, hoy desmochada. Alcanza una altura total de unos 12 m. Se especula que pudo existir otra torre en el extremo S.O. En la parte N., sólo existen restos de una torre muy carcomida y arruinada. Del muro E., también incompleto, parte una cimentación que va a dividir en dos partes el castillo, uniéndose a un resto de fábrica que aún se eleva, en cuyo centro se ve un arco rebajado formando por dovelas desiguales, que se cree daría acceso a las dependencias instaladas en la parte N.O.A juzgar por la fábrica de las torres y muros (unas veces sillería, y otras mampostería o sillarejo). Por el material empleado en dichas construcciones (material de acarreo junto con otros fabricados ex profeso), parece ser que el castillo debió construirse en varias etapas: una primera con material procedente de ruinas romanas, tal vez de la antigua Soricaria; otra de época árabe, quizás durante el Califato, o tal vez durante la etapa de los reinos de taifas, y, finalmente, en época cristiana, hasta que los frecuentes ataques obligaron a trasladar el castillo a Montemayor. Recientemente se han realizado en él catas arqueológicas. En entorno del castillo existen yacimientos arqueológicos iberos y romanos.


    Grado de protección legal:

    Declarado Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento (BOE del 29/06/1985).


    Estado de conservación:

    Ruina avanzada. Muy expoliado y deteriorado por la  agricultura intensiva que se practica en sus alrededores.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Pérdida total del castillo. Daños al yacimiento por el expolio y por la agricultura intensiva.


  • 2016

    Patrimonio histórico municipal Una intervención indispensable. El Día de Cordoba, 30 de octubre.

    2014

    El Ayuntamiento de Montemayor compra los restos del castillo de Dos Hermanas. ABC, 17 de septiembre.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Dos Hermanas 37.658649, -4.623702 Antigua fortaleza musulmana que fue levantada en época andalusí, entre los siglos IX y XI.Ver detalleMontemayor, España (Indicaciones)