« Lista Roja »

Castillo de Caracena

  • Historia:

    El edificio original es de origen árabe, construido probablemente entre los siglos X y XI como parte de una campaña de refuerzo de las defensas omeyas. La primera constancia que se tiene de él data de 1136 y se trata de una sentencia dictada por el cardenal Guido de Bolonia que pone fin al pleito entablado por las diócesis de Osma y Sigüenza por la pertenencia de las tierras de Caracena. Ya en el siglo XV el castillo primitivo protagonizará los enfrentamientos mantenidos entre los Reyes Católicos y el señor de la villa, Juan de Tovar. En nombre de aquellos, Pedro de Acuña, conde de Buendía, rendirá la fortaleza y la confiscará, obligando a su antiguo propietario a demolerla. En 1491 Alfonso Carrillo de Acuña, sobrino del alzobispo de Toledo, obtiene el señorío de Caracena y procede a la reedificación del castillo siguiendo las pautas constructivas de una época en la que se había generalizado el uso de la artillería, es decir, mejorando las defensas frente a las armas de fuego y posibilitando su empleo desde el interior. Tras su abandono el edificio ha servido como cantera para obras cercanas y corral.


    Descripción:

    Levantada en mampostería, se aprecian claramente los restos de la construcción original, una muralla que recorre el alto entre los barrancos y que sirve a su vez de base para la posterior torre del homenaje y el muro norte del recinto interior, ambos del siglo XV. Cuenta con un doble recinto con foso artificial y un acceso en zigzag muy bien protegido. El recinto interior es de planta rectangular con la torre del homenaje en la esquina sureste. El exterior sigue el contorno del interior, con diez cubos huecos con aditamentos artilleros. Todavía se aprecian los restos de salas abovedadas, aljibes y garitones volados.


    Grado de protección:


    Estado:

    El paso de una vía rural entre Valderromán y Caracena por encima de parte de la muralla, el acceso al recinto de animales, el uso del mismo como corral, el robo de sillares y la abundante vegetación son motivos de deterioro constante. La torre del homenaje tiene grandes grietas y se ha desprendido parte del lienzo interior de muralla.


    Carácter de riesgo:

    Nuevos derrumbamientos y hundimientos.

    Deterioro progresivo por el mal uso y el abandono. Riesgo de derrumbe de la Torre del Homenaje y lienzos de muralla. Necesita intervención urgente.


  • 2017

    PP y Ciudadanos rechazan la rehabilitación del castillo de Caracena. Cadena Ser, 3 de febrero

    2016

    Más de 7.300 personas secundan una petición a la Junta para que intervenga urgentemente el castillo de Caracena. La Vanguardia, 13 de abril.

    Nuevos derrumbes ponen en peligro el castillo de Caracena. Diario de Soria, 16 de marzo.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Caracena 41.378771, -3.095030 Caracena (Soria). Castillo de origen árabe del siglo X–XI, reformado en el XV-XVI.Ver en detalleCaracena, España (Indicaciones)