« Lista Roja »

Castillo de Villar de Leche

  • Historia:

    El castillo de Villar de Leche o de Valdemedina fue construido en la Alta Edad Media, si bien en el emplazamiento en el que se asienta se han llegado a encontrar restos romanos y visigodos. No obstante, en lo que concierne a la fortaleza propiamente dicha, se trata de un castillo construido en el siglo VIII por los musulmanes, que fue tomado en el siglo X por los reyes leoneses, que acometieron diversas reformas en dicho castillo hasta el siglo XIII, reformas a las que debe su imagen actual. Por otro lado, cabe señalar que desde el siglo X formó parte del entramado defensivo del Reino de León en su avance hacia el sur en la Reconquista, así como en la defensa de las posiciones de dicho reino en el entorno del río Alagón y la sierra de las Quilamas.


    Descripción:

    El castillo de Villar de Leche, también conocido como castillo de Valdemedina, está ubicado en la alquería de Villar de Leche, en el municipio de Endrinal (provincia de Salamanca), en un altozano contiguo al cauce del río Alagón. Se trata de un castillo del que solo se conserva parte de la torre del homenaje, de la que permanece en pie la parte inferior de la misma con todo su perímetro, de forma cuadrangular. Se accede al torreón del castillo mediante un arco ojival o apuntado que aún se conserva en buenas condiciones. Los muros perimetrales de edificio se mantienen en pie, aunque no queda nada de su cubierta.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Integrado dentro de una explotación agro-ganadera, se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, con gran parte de la estructura ya derruida y con riesgo de sufrir nuevos derrumbes en la parte del castillo que se conserva, especialmente en su parte más alta. Además, su interior está lleno de maleza.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de ruina total del monumento.


  • 2021

    Los monumentos salmantinos olvidados entre los olvidados. La Gaceta de Salamanca. 30 de octubre.

    Bibliografía

    Grande Del Brío, Ramón. Historia de Endrinal de la Sierra. Salamanca, Ayuntamiento de Endrinal, 2001.
    Grande Del Brío, Ramón. Salamanca en la Alta Edad Media. Amarú ediciones, Salamanca, 2011.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Castillo de Villar de Leche

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Villar de Leche 40.611899, -5.822469 Villar de Leche (Salamanca). Castillo de los siglos VIII-XIII.Ver en detalle >> (Indicaciones)