« Lista Roja »

Castillo de Salvatierra de Tormes

  • Historia:

    La construcción del castillo de Salvatierra de Tormes surge como consecuencia de la creación del concejo de Salvatierra por parte del rey Alfonso IX de León en el año 1203, que crea el mismo para controlar el paso del río Tormes a la altura de Salvatierra, para lo cual fortificó la localidad, erigiendo el castillo y amurallando Salvatierra, que de esta manera pasó a convertirse en un fortín de defensa de la frontera del Reino de León frente al concejo castellano de Ávila.

    Posteriormente, a finales del siglo XIII Salvatierra, y con ella su castillo, pasaron a ser un Señorío dependiente del infante Don Pedro, hijo de Alfonso X el Sabio, heredándolo posteriormente el infante Don Sancho “el de la Paz”, hijo del mencionado Pedro, retornando Salvatierra a ser posesión real tras la muerte sin descendencia de Sancho en 1312.

    Tras esto, el Señorío de Salvatierra dejó de ser de realengo para pasar por concesión real a manos de Fernando Álvarez de Toledo en 1429, siendo elevado a la categoría de Condado en el año 1469 a favor de García Álvarez de Toledo. Este linaje acometió a lo largo del siglo XV diversas reformas en la fortaleza para acomodarlo a su nuevo uso como epicentro administrativo y militar del Condado de Salvatierra de Tormes. La fortaleza y su Señorío permanecieron bajo el poder de los Álvarez de Toledo hasta la abolición de los Señoríos en el siglo XIX.


    Descripción:

    El castillo de Salvatierra de Tormes o de La Mora Encantada está ubicado en el extremo sur del casco urbano de Salvatierra de Tormes, junto al río Tormes, teniendo una planta rectangular de la que sobresale un torreón en su extremo noreste, siendo sus zonas mejor conservadas los muros este y norte, siendo este último el que conserva una mayor altitud y en el que se pueden observar las plantas que tenía el monumento. Por otro lado, en el recinto interior del castillo se conservan restos de muros interiores.

    Se trata de un edificio rectangular de tres plantas realizado en lajas de pizarra a excepción de las esquinas y puertas que son de granito. Las ruinas de esta impresionante edificación, ubicadas a los pies del pantano, definen el bellísimo perfil de Salvatierra de Tormes. Se conservan lados del palacio rectangular, así como gran parte de los muros del recinto, que estaba protegido por torres circulares. Se conserva también un recinto externo también rectangular preparado para fusilería y un bastión artillero sobre el pantano.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural (BIC).


    Estado de conservación:

    Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, con riesgo de nuevos derrumbes y pérdida de elementos.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de nuevos derrumbes y de ruina total del monumento.


  • Enlaces

    El Castillo de la Mora Encantada en Salvatierra de Tormes (Salamanca)Enred@ndo

    Bibliografía

    Grande Del Brío, R., Salamanca en la Alta Edad Media. Salamanca: Amarú ediciones, 2011.
    Mínguez, José María (Coord.)., Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, 1997.
    Pinilla González, J., Castillos de Zamora y Salamanca. León: Ediciones Lancia, 1995.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Castillo de Salvatierra del Tormés

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Salvatierra del Tormés 40.587492, -5.598469 Salvatierra de Tormes, Salamanca (Castilla y León). Castillo del Reino de León.Ver en detalle>> (Indicaciones)