« Lista Verde »

Castillo-Palacio de los Quiñones

  • Motivo de la retirada:

    Se han llevado a cabo labores de consolidación.


    Historia:

    Construido en el siglo XV por D. Diego Fernández Vigil de Quiñones, quien lo donó a su hijo D. Suero de Quiñoñes, el protagonista de la hazaña del “Paso Honroso” en el puente de Órbigo en 1434. A partir de 1591 pasó a los condes de Luna. En la década de los cincuenta del pasado siglo XX, se tiraron parte de sus lienzos para hacer una plaza de toros.


    Descripción:

    El castillo conserva su torre y cubos circulares, su entrada de arco apuntado de sillería y el escudo de armas de los Quiñones. El torreón tuvo hasta cuatro plantas, con una altura de 25 metros. La muralla primitiva era de tapial y abría un arco de ladrillo en uno de sus lienzos. Hoy ofrece una fachada hermosa en cubos, voladuras sobre modillones y almenas con saeteras. Aún se aprecian en sus fosos.


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Riesgo por el que entró:

    Ruina progresiva.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Consolidado y en proceso de restauración.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo Palacio de los Quiñones 42.232778, -5.858611 Villanueva de Jamuz (León). Construido en el siglo XV por D. Diego Fernández Vigil de Quiñones, quien lo donó a su hijo D. Suero de Quiñoñes, el protagonista de la hazaña del \"Paso Honroso\" en el puente de Órbigo en 1434.Ver en detalle>> (Indicaciones)