« Lista Roja »

Castillo de la Asomada o del Puerto de la Cadena

  • Historia:

    Conocido también como Castillo de la Asomada, fue construido sobre restos fenicios y un castro romano. De hecho la planta del castillo es cuadrada, al estilo romano y no como edificaban los árabes. Fue el último sueño inacabado por falta de fondos de Ibn Mardanish, el legendario Rey Lobo que hizo de Murcia la capital del Levante peninsular. El castillo custodiaba el puerto de la Cadena, paso natural entre la ciudad de Cartagena y el interior de la Península. Tenía comunicación visual con las pequeñas torretas esparcidas por los campos en dirección al mar, utilizadas para defender los cultivos y hacer señales de humo a fin de avisar sobre los desembarcos piratas en la costa.


    Descripción:

    De planta cuadrangular de 50 m. de lado y muros de tapial y mortero como la antigua muralla de Murcia. Había proyectados 10 torreones que tenían que medir cerca de los 14 metros de altura.


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    En ruinas.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    En ruina progresiva.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2014: Según las investigaciones y hallazgos del equipo del especialista en historia de la Edad Media y doctor en Arqueología Antonio Vicente Frey Sánchez, las ruinas del puerto de la Cadena se corresponden con el panteón real donde fueron enterrados varios emires murcianos de la tercera taifa y posiblemente de la segunda. […] Las investigaciones del profesor Frey Sánchez, arrancan en el Llibre dels Feyts (Libro de los Hechos) escrito por Jaime I en 1266. El monarca aragonés escribe que es en un peñón, en dirección a Cartagena, donde enterraban a los reyes de Murcia. Descubriendo Murcia.com, el 5 de marzo de 2014.

  • 2015. De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre el castillo:

    Esta pendiente de ser inspeccionado.

    2014Hallan en el Puerto de la Cadena el panteón donde fue enterrado Aben Hud. La Opinión de Murcia, 5 de marzo.

    Castillo de la Asomada, Región de Murcia.com

    Puerto de La Cadena y las ruinas de su castillo,

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de la Asomada o del Puerto de la Cadena 37.901299, -1.151381 El Palmar (Murcia). Castillo árabe del siglo XII construido sobre restos fenicios y un «castro» romano. Fue el último sueño inacabado de Ibn Mardanish, el legendario Rey Lobo. Ver en detalle>> (Indicaciones)