« Lista Roja »

Castillo de Xiquena

  • Historia:

    Es una de las fortificaciones más singulares de la Región de Murcia. De origen islámico, fue conquistada por las tropas del Adelantado Mayor Alonso Yáñez Fajardo en 1433, convirtiéndose entonces  en la  vanguardia fronteriza frente al reino nazarí de Granada. Yañez reforzó el enclave con una nueva muralla, adosando una torre semicircular. Fue vendida en 1459 al marqués de Villena que lo reforzó y retuvo hasta su destrucción por las huestes del marqués de los Vélez, aprovechando las revueltas de Comunidades de 1520.


    Descripción:

    La fortaleza se inscribe en una planta irregular, con tendencia a formar un rectángulo, que se adapta sin embargo a la superficie de la cima del cerro donde se construyó. Conserva una torre circular y otra prismática, precisamente en la zona más inaccesible desde el exterior, ya que la pared sur parece cortada a pico sobre el cauce del río. Conserva también lienzos de murallas y la puerta de entrada. En la tapia aún se observan las marcas de la escalera de acceso al camino de ronda.


    Grado de protección legal:

    BIC por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    Abandonado y en ruinas.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    En desmoronamiento progresivo .


  • 2016

    El PSOE pide la restauración del Castillo de Xiquena para impedir su desaparición. Murcia.com, 23 de febrero

    Octubre 2015. De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre el castillo:

    En 2014 se  ordenó al Ayuntamiento medidas de conservación y custodia de los restos. Pendiente de inspección de las medidas solicitadas.

    Castillo de Xiquena, en la web Región de Murcia.com

    Castillo de Xiquena, en la web de turismo del Ayuntamiento de Lorca.

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Xiquena 37.688372, -1.985692 Los Fontanares (Murcia), siglo XIII. De origen islámico, fue conquistada por las tropas del Adelantado Mayor Alonso Yáñez Fajardo en 1433, convirtiéndose entonces en la más pura vanguardia fronteriza frente al reino nazarí de Granada. Ver en detalle>> (Indicaciones)