« Lista Roja »

Castillo de Villapadierna

  • Historia:

    Está situado a las afueras del pueblo, muy cerca de la iglesia principal. Mandado construir por orden de Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla, que había recibido la villa de manos de Juan II en 1431. Pasó a la Casa de Alba por el matrimonio de doña María Enríquez, hija del Almirante de Castilla, con el primer duque de Alba. A finales del siglo XVIII pertenecía a la marquesa de Villafranca, quien en 1797 firmó un documento en el que autorizaba al vecindario a colocar en su torre las campanas de la parroquia «por hallarse de inmediato a la capilla que ha construido en la referida villa».


    Descripción:

    Se trata de un pequeño castillo de estilo gótico formado por una torre de planta cuadrada rodeada por un doble recinto. La barrera exterior se encuentra semiderruída y muy desgastada en los tramos conservados. Mejor estado de conservación presenta la torre central, en cuya parte superior se abren ventanas de amplia flecha. La muralla y los muros interiores y la torre se ejecutaron en cal y canto, ante la falta de piedra de talla en la zona. Si bien todos los ángulos, las jambas de las aspilleras, troneras, portón y poternas se construyeron con sillares de granito tallado de buena factura.  Estaba almenado en todo su contorno y rodeado por un foso de agua. Tanto la muralla exterior como la torre y su primitiva construcción se pueden datar del siglo XV. La torre sufrió en el XVIII obras que la convirtieron en campanario parroquial.


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español


    Estado de conservación:

    Abandonado y en ruinas. Sólo se conserva la torre,  parte del foso y la muralla.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Degradación progresiva


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En 2003 vecinos del pueblo junto con la asociación Promonumenta y la asociación cultural deportiva «Castillo de Villapadierna» procedieron a la limpieza de la vegetación que invadía el castillo.

  • 2017

    El Castillo de Villapadierna otro monumento en peligro de desaparición. El Diario Vadiniense, 26 de enero

    2014

    El desmentido de los Alba. Diario de León.es, 7 de diciembre

    2003

    Un castillo por descubrir. Diario de León, 20 de julio

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Villapadierna 42.706849, -5.155034 Villapadierna (León). Castillo del siglo XV que perteneció a los Enríquez y luego a la Casa de Alba.Ver en detalle>>Villapadierna, España (Indicaciones)