« Lista Roja »

Castillo de Altafría o de Villalobos

  • Historia:

    En documentos del siglo X se hace referencia a una fortificación en la actual Valderas, que construyó un tal Mazaref o Mazarefe, que pertenecía a una familia mozárabe de alto linaje de las que repoblaron el valle del Duero, cuya torre del s. X sirve de torre a la iglesia de Santa María. En tiempos de Fernando II de León, rey desde 1157 a 1188, se construyó un fortín en la llamada cumbre de Altafría, dominando el valle del río Cea, al que pertenecieron los dos torreones ruinosos que se conservan en la actualidad y que son conocidos en la villa como Los Castillos. Esta antigua fortificación serviría para proteger la línea del río Cea de los ataques de Alfonso VIII de Castilla. Fue uno de los castillos que Alfonso VIII entregó a su nieto Alfonso IX de León en la Paz de Cabueros en 1206. El 26 de agosto de 1218, en Toro, Alfonso IX y Fernando III con Doña Berenguela hubo un entendimiento sobre la entrega del castillo de Valderas y los 11.000 morabetinos que adeudaba el rey de Castilla al de León y el respeto que se deben observar. D.Fernando III y su mujer entregan a Morano Petri, en 1218, el castillo de Valderas. En 1221 Gil Manrique de Manzanedo prestaba homenaje a Alfonso IX por el castillo de Valderas. En el siglo XIV era de Juan Álvarez Osorio, señor de las Siete Villas de Campos. El 26 de agosto de 1218, en Toro, Alfonso IX y Fernando III con Doña Berenguela hay un entendimiento sobre la entrega del castillo de Valderas y los 11.000 morabetinos que adeuda el rey de Castilla al de León y el respeto que se deben observar.

    El deplorable estado en que se encuentran estos restos parte ya de los siglos XVI y XVII, en que se abandonó su residencia. Mucha piedra del castillo se empleó en la construcción de alcantarillas y pontonas de la carretera.


    Descripción:

    El castillo fue construido en aparejo de sillería y tapial.


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    En ruinas. Se conservan parcialmente dos torres y parte de uno de los muros de tapial.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Deterioro progresivo de los restos por abandono.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Altafría o de Villalobos 42.080786, -5.447293 Valderas (León) Castillo del siglo XII construido en época de Fernando II de León.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Fotos 2, 3, 4, 5 y 6 Motrí de Valdavida