« Lista Verde »

Castillo de Sarrací­n

  • Motivo de la retirada:

    A finales de mayo de 2014 arrancaron las obras urgentes de consolidación y saneamiento de la fortaleza, que contaron con una inversión de 51.580 euros,  aportados en su mayor parte por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León (45.000 euros) y en menor medida por el Grupo Valcarce de la gasolineras.


    Historia:

    El castillo de Sarracín fue construido en el siglo XIV sobre otra fortificación anterior del siglo X, asociada al conde berciano Sarracino, hijo del conde Gatón, a quien sucedió en sus cargos de conde de El Bierzo y de Astorga. La construcción del siglo XIV pertenecía al marqués de Villafranca.


    Descripción:

    Un arco de medio punto da acceso al recinto de mampostería flanqueado por dos torres de planta cuadrada.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural


    Riesgo por el que entró:

    Ruina progresiva por abandono.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    A finales de mayo de 2014 arrancaron las obras urgentes de consolidación y saneamiento de la fortaleza, que contaron con una inversión de 51.580 euros,  aportados en su mayor parte por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León (45.000 euros) y en menor medida por el Grupo Valcarce de la gasolineras. El proyecto intervino en la torre norte y en la torre sureste o del homenaje, completando la fábrica en puntos necesarios para garantizar su estabilidad. También se procedió a actuar en su perímetro superior de tal forma que se facilita la evacuación de aguas. Otros trabajos  han permitido colocar dinteles en sus puertas, acondicionar el recinto amurallado de 900 metros cuadrados de superficie,  el camino de acceso al castillo, instalar un grifo de agua corriente en el exterior, e instalar una puerta enrejada para controlar la entrada a la fortaleza.

    La inversión ha servido para que la fortaleza recupere su cota original con la retirada de hasta dos metros de escombros para sacar a la luz doce saeteras que permitían la defensa de los muros, y estancias interiores como el aljibe que abastecía de agua al recinto.

  • Mejoras para el castillo de Sarracín. El Bierzo Digital. 20 de octubre de 2014.

    Finaliza la ‘cirugía’ de urgencia al castillo de Sarracín. Infobierzo, 28 de septiembre de 2014. 

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Sarracín 42.661910, -6.953466 Vega de Valcarce (León). Castillo construido en el siglo XIV sobre otra fortificación anterior del siglo X.Ver en detalle>>   (Indicaciones)