« Lista Verde »

Castillo de San Pedro de Latarce

  • Motivo de la retirada:

    Se realizan intervenciones en el castillo para frenar los procesos de degradación más agresivos, garantizar la estabilidad estructural del monumento y prevenir derrumbes o desprendimientos


    Historia:

    El castillo era de origen romano, construido como puesto avanzado fronterizo en las Guerras Cántabras, formaba parte de un limes situado al borde los montes Torozos. A principios del siglo XIII los templarios recibían el castillo de Latarce tras una permuta realizada con Alfonso IX. Tras la disolución del Temple el castillo pasó a manos de la Orden de San Juan. Debido a su situación, el castillo fue lugar fronterizo entre los beligerantes reinos de Castilla y de León. Fue reconstruido en el siglo XV.


    Descripción:

    Del castillo solo queda en pie una muralla cerrada de forma circular que se extiende a lo largo de aproximadamente 350 metros, llegando a alcanzar en algunos tramos una altura de 12 metros. La anchura de los muros es de 2,40 metros. La muralla esta construida con hormigón y canto rodado. En el castillo se puede apreciar la existencia de ventanales, actualmente cerrados, orientados al puente. El ventanal más grande debió de ser la puerta de acceso ya que exteriormente se ascendía a él por una rampa hoy en día desaparecida.


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Riesgo por el que entró:

    Abandonado y en progresivo desmoronamiento.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    A principios de 2011 se intervendrá en el castillo para frenar los procesos de degradación más agresivos, garantizar la estabilidad estructural del monumento y prevenir derrumbes o desprendimientos. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección “Patrimonio restaurado o en restauración”

  • Castillos de España (volumen II). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. Pg. 1.266.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de San Pedro de Latarce 41.735278, -5.329444 San Pedro de Latarce (Valladolid). Castillo de origen romano y reconstruido en el siglo XV, situado en un puesto fronterizo entre los reinos de Castilla y León.Ver detalleSan Pedro de Latarce (Valladolidad) (Indicaciones)