« Lista Roja »

Castillo de Salvatierra

  • Historia:

    El castillo de Salvatierra según algunos autores fue construido por los musulmanes hacia los siglos X-XI sobre otra construcción de origen romano. Pasó a manos cristianas en el año 1198, siendo recuperado por los almohades en el 1211 y reconquistado definitivamente por los caballeros calatravos en 1226. Su importancia estratégica era grande, pues suponía para los árabes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia Al-Andalus, y para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas, como las de Castilviejo, Castillejo de Don Alonso y La Mojina. Fortaleza histórica que perteneció a la Orden de Calatrava, y que desde la derrota de Alarcos hasta la victoria de las Navas de Tolosa fue la sede de la Orden, llegando a cambiar su propia denominación por Orden de Salvatierra. Situado enfrente del Sacro Convento de Calatrava La Nueva constituye un elemento primordial del paisaje al estar controlado el valle por ambos castillos. El castillo dejo de estar en funcionamiento durante el siglo XIV.


    Descripción:

    Fortaleza de origen musulmán que cuenta con recinto amurallado, conserva parte de los lienzos, ademas de los restos de una localidad a las afueras del castillo. Conserva a su vez parte de la torre del homenaje, la cual tiene unos 12 metros de altura, construida en mampostería en cuyas esquinas se utilizó sillería de roca volcánica de gran tamaño. Se pueden distinguir en estos muros los dos tipos constructivos que encontramos en el recinto, cada uno correspondiente a las dos culturas que lo poseyeron: el hormigón de cal y canto de influencia cristiana y el hormigón islámico conocido como “tabiya”. En el interior del monumento aún se conservan varias bóvedas completas pertenecientes a espacios militares y de almacenamiento, cámaras subterráneas y aljibes construidos en mampostería.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural


    Estado de conservación:

    En grado de ruina. Nunca se ha realizado ninguna prospección arqueológica ni actuación de protección patrimonial.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    No se ha realizado ninguna actuación de conservación en el Castillo en toda su historia.


  • Noticias

    2019

    Calzada ultima el proyecto del centro de visitantes. La Tribuna de Ciudad Real, 22 de septiembre

    Calzada de Calatrava trabaja en un proyecto turístico que permitirá visitar el castillo de Salvatierra y el fortín de los Cristianos. Miciudadreal.es, 30 de abril

    Enlaces

    Castillo de Salvatierra. Castillos.net.

    Castillo de Salvatierra. Asociación española de amigos de los castillos.

    Castillo de Salvatierra. Rutas con historia.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Castillo de Salvatierra

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Salvatierra 38.668725, -3.821976 Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Castillo de Salvatierra.Ver en detalle >> (Indicaciones)