« Lista Roja »

Castillo de Rueda de Jalón

  • Historia:

    Su existencia data del año 882, cuando fue conquistado por el emir de Córdoba a los Banu Casi de Zaragoza. Cincuenta años más tarde figuraba entre los conquistados por Abderramán III al rebelde tuchibí, quien volvió a recobrarlo hasta su definitiva sumisión.

    En en siglo XII el castillo pasó a manos cristianas, primero castellanas y luego, en 1157, aragonesas. En 1391 Juan I lo vendió a Ramón de Perrelló, quien a su vez lo cede a los Ximenez de Rada, familia que seria dueña de la fortaleza hasta el siglo XVIII.

    Ya en el siglo XIX fue vendido a un particular. Desde ese momento pasó por diferentes propietarios hasta el día de hoy.


    Descripción:

    El castillo de Rueda de Jalón es uno de los más espectaculares, se trata de una fortaleza musulmana del siglo IX muy extensa. Sobre un montículo totalmente inaccesible por dos de sus flancos. Presenta tres niveles de construcciones escalonadas. En el más alto de la montaña hay dos torres vigías “las Hermanas”, totalmente inexpugnables. En el primero de los niveles, el más alto, una torre defendida por un recinto amurallado. En el segundo lo más destacable es un lienzo de muralla, y en el inferior apenas quedan vestigios.


    Grado de protección:

    Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado:

    En la actualidad tan sólo quedan algunos vestigios.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo.


  • Enlaces:

    Castillo de Rueda de Jalónwww.castillos.net

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Rueda de Jalón 41.631867, -1.275358 Rueda de Jalón (Zaragoza). Se trata de una extensa fortaleza de origen musulman del siglo IX.Ver en detalle>> (Indicaciones)