« Lista Roja »

Castillo de Peñaflor

  • Historia:

    Construido probablemente en el siglo XIII bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, cuando este otorgó a Cuerva el fuero de Sevilla donando el pueblo a esa ciudad. En el siglo XV compró el castillo y el pueblo el adelantado de Cazorla, Juan Carrillo de Toledo. A finales de siglo, sus herederos vendieron el señorío de Cuerva y el castillo al ilustre caballero Garcilaso de la Vega, comendador mayor de León. A partir de entonces se remodeló, pero los señores de la villa vivieron muy poco tiempo en él.
    El castillo no era defensivo, por lo que se fue abandonando y a finales del siglo XVIII los descendientes se habían desentendido de su mantenimiento. Finalmente, en el siglo XIX se destruyó la cara Este para obtener grava utilizada en la construcción de la carretera a Gálvez (TO-7812-V)
    En la actualidad es de titularidad pública, declarado Bien de Interés Cultural por Decreto del 22 de Abril de 1949 y recogido en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.


    Descripción:

    El castillo que se levanta sobre una fortaleza menor, poco más que una atalaya, edificada en el siglo XII para controlar las rutas de las invasiones musulmanas. Tenía torres cuadradas en sus ángulos, la del sudeste era la del homenaje. Lo que se observa hoy fue construido probablemente en la primera mitad del siglo XV. La planta es rectangular, tiene tres torres circulares en sus esquinas y cuenta con una altura de tres plantas, según sus ventanales. Conserva sus frentes Norte, Oeste y Sur hasta los adarves y andamio por todo el coronamiento, de lo quedan sólo los canes. La entrada al castillo estuvo en el muro Norte, inmediato a la torres. Los muros del edificio son de notable grosor y el aparejo en general de sólida mampostería. En ellos se abren grandes ventanas de arcos rebajados, de ladrillo, que debieron rasgarse en pleno renacimiento para dar más luz y colocar los bancos de piedra que se divisan en el interior. Bajo las torres cilíndricas están las torres cuadradas de la fortaleza anterior, de cal y canto con revestimiento de sillares, macizas y de mayor volumen que las torres señoriales posteriores.
    Es un ejemplo de castillo señorial que defiende tanto el exterior como la propia villa.


    Grado de protección legal:

    Bien de interés cultural BIC


    Estado de conservación:

    En ruina progresiva, ya que sólo se conservan tres muros y tres torres. La base de los muros se encuentra alterada en algunos puntos, lo que lo hace peligroso. Se han perdido casi todas las almenas y la altura original de sus muros, así como los aposentos.

     


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Búsqueda de todos los recursos posibles para llevar a cabo el Proyecto de estabilización estructural y acondicionamiento del acceso al Castillo de Peñaflor por parte del Ayuntamiento de Cuerva. El objetivo es promover el uso público con seguridad, a nivel turístico y cultural.


  • 2020
    Castillos de la provincia de Toledo (VI). La Tribuna de Toledo, 20 de octubre

    Enlaces

    Fortaleza de Garcilaso de la VegaTurismo Castilla-La Mancha.

    Bibliografía

    Ríos de Balmaseda, A. y Álvarez Gómez-Escalonilla, P.: Cuerva en la Historia, Ayuntamiento de Cuerva, 2014.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Castillo de Peñaflor

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Peñaflor 39.667127, -4.220241 Cuerva (Toledo). Castillo del siglo XIII, reconstruido en la primera mitad del siglo XV.Ver en detalle>> (Indicaciones)