« Lista Verde »

Castillo de Osma

  • Motivo de la retirada:

    Se han llevado a cabo trabajos de consolidación


    Historia:

    De origen musulman, situado en un lugar estratégico en la frontera media del Duero, pasó a manos cristianas el 1011 por gestión del conde de Castilla Sancho García (995-1017). Pedro Núñez de Fuente Armegil obtuvo esta fortaleza en señorío. Don Juan I la entregó al obispo don Pedro González de Frías hacia 1382. Más tarde, Isabel la Católica concedió el señorío a los marqueses de Villena.


    Descripción:

    La fortaleza era rectangular, con torre del homenaje adosada al lienzo de poniente y cubos muy achatados y espesos en las aristas. Las cortinas se recortaban en almenas y se rasgaban en saeteras. El patio de armas presentaba galerías en dos pisos destinados a dependencias de la soldadesca, ya que ni los obispos ni los señores seglares vivieron nunca en él. Sólo conserva la torre central, de planta pentagonal, la llamada torre del Agua, de planta semicircular, y restos de los tres recintos que lo conforman.


    Grado de protección legal:

    Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Riesgo por el que entró:

    Ruina progresiva. Deterioro por abandono. Riesgo de desprendimientos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Se están llevando a cabo obras de consolidación del recinto alto del castillo, trabajos adjudicados por el Ministerio de Cultura por más de 383.000 euros y que se prolongarán durante dos años. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Osma 41.578527, -3.080024 El Burgo de Osma (Soria). De origen musulman, situado en un lugar estratégico en la frontera media del Duero, pasó a manos cristianas el 1011 por gestión del conde de Castilla Sancho García (995-1017).Ver en detalleEl Burgo de Osma (Soria) (Indicaciones)