« Lista Roja »

Castillo de Orihuela

  • Historia:

    Hay referencias concretas a que ya estaba construido en 859, en la época del conde Teodomiro, cuando los normandos lo atacaron y consiguieron tomarlo. Durante la Guerra de Sucesión, una gran explosión provocada por la caída de un rayo sobre el polvorín destruyó la mayor parte del castillo, ordenándose su demolición por considerarse irrecuperable. El terremoto de 1829 también causó graves daños.


    Descripción:

    Fue construido en siete círculos, estando reservado el superior para los altos cargos militares. Actualmente se pueden ver aún grandes tramos de sus murallas, así como restos de algunas torres. También pueden distinguirse los distintos elementos incorporados en sucesivas épocas.


    Grado de protección legal:

    Ruinas Históricas (1931). Protección integral por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico


    Estado de conservación:

    La degradación de los restos del Castillo y del recinto amurallado ha ido en aumento, las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo o la acción del hombre han contribuido a que estas ruinas se encuentren en un estado muy alarmante.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Inminente riesgo de completa ruina por abandono. Es urgente la consolidación de las torres y murallas que perduran en pie.


  • Enlace:

    CastillosNet

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Orihuela 38.090833, -0.945833 Orihuela (Alicante). Castillo construido en el siglo IX, en época del conde Teodomiro.Ver detalleOrihuela (Alicante) (Indicaciones)