« Lista Roja »

Castillo de Ocio

  • Historia:

    Las estructuras principales del castillo datan del siglo XII. Tras la conquista castellana de 1200 la tenencia de este castillo pasaría a la Casa de Haro. Diego Díaz de Haro sería el teniente del castillo en 1288, cuando apoyó al infante D. Alfonso de la Cerda en contra del rey Sancho IV. Este hecho conllevó la conquista de los castillos de Ocio, Villamonte y Portilla, perdiendo la Casa de Haro estas tenencias, por lo que a finales del XIII quedará como castillo de realengo. En la segunda mitad del siglo XIV se produjo una reestructuración de la nobleza, pasando este castillo a manos de la casa de los Sarmiento, Condes de Salinas. Se menciona que Diego Pérez Sarmiento “construyó” el castillo a principios del siglo XV, por lo que los investigadores piensan que esta obra mencionada sería la que encajaría con la construcción del tercer anillo de muralla. A partir de este momento y hasta su destrucción, este castillo debió funcionar, en parte, como casa-torre.

    Entre los años 1999  y 2002, y dentro del Proyecto de Restauración que la Diputación Foral de Álava estaba llevando a cabo en el castillo, comenzaron las excavaciones arqueológicas del Castillo de Ocio. Estos estudios revelaron que el castillo poseía diferentes fases constructivas, la primera de las cuales puede ser datada entre el siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, posiblemente más el siglo XII. Una fecha notablemente más tardía que la propuesta por los medievalistas, aunque es cierto que las excavaciones arqueológicas recogieron diferentes fragmentos cerámicos que evidencian una ocupación del lugar en época protohistórica hasta época romana y quizás altomedieval.


    Descripción:

    El castillo se organiza en tres niveles o recintos diferentes, uno superior (el más importante, con varios edificios), otro intermedio (básicamente una muralla o cinturón defensivo) y uno inferior, que envuelve todo el castillo y poseía un edificio en su costado este. El castillo consta de una torre, un edificio anexo, un aljibe y tres líneas de muralla.

    Las murallas se orientan sobre todo hacia el sureste, ya que en el noroeste existe un barranco que hace de defensa natural. La torre está formada por mampostería de piedra caliza y toba, con esquinales de sillería. Tiene una planta rectangular y conserva una altura equivalente a cuatro pisos. En el interior se pueden observar los mechinales sobre los que se apoyaba el suelo de madera. En el lado occidental de la torre se halla un edificio anexo, el cual está adosado a esta. Tiene una planta rectangular y cumpliría una función más residencial.


    Grado de protección legal:

    Bien de interés cultural BIC Declaración genérica 22 de abril de 1949


    Estado de conservación:

    En el castillo de Ocio hay lesiones arquitectónicas de riesgo II, consideradas de alto riesgo tanto para terceros que visitan el elemento, como para el propio elemento arquitectónico en cuestión. Las zonas que más urgentemente necesitan intervención son las zonas ruinosas del castillo, aquellas que amenazan su estabilidad y la inminente perdida de elementos icónicos, como su Torre del Homenaje.

    Las lesiones han sido agrupadas en las diferentes afecciones que existen en el edificio: afecciones en hueco de paso, afecciones en hueco, afecciones en coronación de lienzo, afecciones por pérdida puntual en lienzo, afecciones por pérdida puntual en la arista de un lienzo, afecciones en lienzo por cambio de sección, afecciones en lienzo por rotura parcial, afecciones en lienzo por vaciado vertical, afecciones en cara externa de lienzo, afecciones en la base del lienzo.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Su estado de conservación es ruinoso. Además, es publicitado dentro del recorrido turístico de fortalezas y castillos y es un peligro para el visitante.


  • Enlaces:

    Castillo de Ocio. Castillos del olvido.

    Bibliografía:

    Domínguez, I.C., Sánchez, L.,  “Castillo de Ocio (Zambrana)”, en Arkeoikuska 99, Vitoria-Gasteiz, 2000.

    Sánchez, I., Solaun, J. L., “Excavaciones en el Castillo de Ocio (Ocio, Álava)”, en Arkeoikuska 02, Vitoria-Gasteiz, 2003.

    Solaun, J. L., “El castillo de Lanos (Ocio)”, en “Alaba y al-qilá”. Ciclo de conferencias sobre castillos y torres fuertes en Álava, Vitoria-Gasteiz, 2006.

     

     

  • Situación:
  • Entidad interesada:

    Ayuntamiento de Zambrana