« Lista Roja »

Castillo de Montornés

  • Historia:

    El castillo de Montornés fue edificado por los árabes, posiblemente el siglo X, sobre otras construcciones de origen romano. Por su estratégica situación fue una importante fortaleza, vital para la defensa de la zona pues dominaba un gran espacio marítimo. Fue conquistada temporalmente por El Cid en el año 1094. También está documentada la presencia en esta fortaleza de Pedro I el Cruel y de su hermano Alfonso el Batallador. Jaime I la reconquistó definitivamente en el año 1233.


    Descripción:

    Era un castillo de grandes dimensiones, cuya imagen aún resulta impresionante a pesar de que quedan pocos restos, como algunos lienzos de muralla, restos de aljibes y dependencias, así como buena parte del sistema de entrada y dos de sus torres vigía, construidas en piedra caliza. Una de ellas es de planta cuadrangular, y domina el valle de Miravet. La otra torre es cilíndrica y vigila el acantidado situado a espaldas del castillo.


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    Ruina.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandonado y en progresivo desmoronamiento.


  • Castillos de España (volumen III). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. Pg. 1.476.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Montornés 40.073054, 0.026205 Benicassim (Castellón). El castillo de Montornés fue edificado por los árabes, posiblemente el siglo X, sobre otras construcciones de origen romano.Ver detalleBenicasim (Indicaciones)