« Lista Roja »

Castillo de Mesía

  • Historia:

    Los orígenes de la fortificación se remontan al siglo XIII, sin embargo, las primeras noticias documentales que se conservan atestiguan que el castillo fue construido por Gonzalo Díaz de Mesía en el sigo XIV. Esta familia rindió homenaje a la mitra compostelana, hasta que la fortaleza llegó a manos de Gómez Pérez das Mariñas y fue destruida por las revueltas de los Irmandiños en la baja Edad Media, en 1467; posteriormente, fue reconstruida por el arzobispo Fonseca de Santiago de Compostela. Dominando un amplio territorio ejercía la jurisdicción de la comarca de Mesía y fue escenario de múltiples revueltas. Controlaba además el camino entre Betanzos (antigua provincia del reino de Galicia) y Santiago.

    El castillo es hoy el emblema del ayuntamiento de Mesía y aparece representado en su escudo municipal.


    Descripción:

    Castillo medieval de Mesía está situado en un afloramiento rocoso a orillas del río Samo. Su función militar marca la austeridad de la construcción. Presenta una planta circular poco común en Galicia con varios cubos de torres poco desarrollados y adosados que aún se conservan parcialmente en cotas inferiores. Los lienzos de piedra son de sillarejo y pizarra y conservan algunas saeteras defensivas. El profundo foso está bien conservado.

    Mantiene parte de su lienzo curvo norte con varias saeteras y restos de los cubos de las torres. Los muros preservados de las defensas, alcanzan los 2’5 metros de espesor, y en algunos lugares conserva hasta 18 metros de altura.

    En el interior se conservan varios muros divisorios. El conjunto estaba formado por diferentes dependencias: cortes, bodega, horno, molino, chimenea, puente levadizo, etc.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural.


    Estado de conservación:

    Estado de conservación pésimo. Se encuentra parcialmente derruído.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Estado de ruina progresiva.


  • Enlaces

    Castillo-fortaleza de Mesía, Galicia pueblo a pueblo.

    Castillo de Mesía, Asociación Española de Amigos de los Castillos.

    Bibliografía

    MARTÍNEZ BARBEITO, C. (1978); “Torres, pazos y linajes de la provincia de La Coruña”, Editorial Diputacion de A Coruña.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Castillo de Mesía

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Mesía 43.118970, -8.242760 Pobra, Bascoi (A Coruña). Restos del castillo medieval del siglo XIII.Ver en detalle >> (Indicaciones)