« Lista Roja »

Castillo de los Moros

  • Historia:

    De estilo afrancesado, se empezó a construir en 1773, bajo la tutela de Mateo Vodopich, debido al proceso de mejora de estructuras militares en Cartagena durante el reinado de Carlos III. Las obras finalizaron en 1778. Situado en el cerro de los Moros, a unos 56 metros sobre el nivel del mar, se ubica en ese lugar debido a que durante la Guerra de Sucesión Española, la zona había demostrado ser una posición estratégica para la defensa de la plaza. Fue cedido por el Ministerio de la Guerra al Ministerio de Hacienda el 19 de junio de 1921, para pasar finalmente al Ayuntamiento de Cartagena el 24 de septiembre de 1929, para hacer un parque público. Desde entonces no se le ha dado ningún uso o cuidado, motivo por el cual su estado actualmente es de prolongado deterioro.


    Descripción:

    Su estilo puede enmarcarse en un neoclásico ecléctico. En muchas ocasiones ha sido referido como un hornabeque, si bien hay consenso en que se trata de una obra coronada. Estaba comunicado con la plaza mediante un camino cubierto que partía de la Puerta de Socorro. Su misión era proteger el Frente abaluartado del Hospital y fundamentalmente las Puertas de San José, una de las tres monumentales entradas a la ciudad de Cartagena.


    Grado de protección legal:

    Declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 7 de agosto de 1997.


    Estado de conservación:

    En estado de ruina, sin intervención alguna, ni mantenimiento aunque ha sido noticia en la prensa regional en varias ocasiones. Tiene un descalce en el muro de gola junto a la entrada. Ha sido ocupado en algunos casos, por personas sin techo y la maleza crece a lo largo de todos sus muros.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Pérdida del edificio por el abandono del mismo y la desprotección ante las inclemencias meteorológicas, la vegetación invasiva y los actos vandálicos.


  • 2018

    La restauración del Castillo de los Moros se complica por la construcción de casas ilegales. La Opinión de Murcia. 25 de febrero

    Octubre 2015. De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre el castillo:

    Limpieza por el Ayuntamiento a instancia de la D. G. de Bienes Culturales. El Ayuntamiento se ha comprometido a su mantenimiento periódico

    Ayuntamiento de Cartagena.

    Castillo de los Moros en la web AFORCA.

    Castillo de los Moros en el blog fortalezasdecartagena.com.

    Castillo de los Moros en Wikipedia.

    Noticias publicadas en el periódico La Verdad; 13.diciembre.2007, 23.junio.2008, 29.abril.2013, de opinión.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de los Moros 37.600861, -0.973572 Cartagena (Murcia) Castillo neoclásico ecléctico del siglo XVIIIVer en detalle >> (Indicaciones)