« Lista Roja »

Castillo de los Enríquez

  • Historia:

    Hornillos de Cerrato (Palencia) es una construcción del siglo XVI levantada sobre un edificio anterior.

    En el siglo XI es lugar solariego de Don Nuño de Vizcaya, y en el siglo XV pertenece a los Enríquez.

    En 1451 el Almirante de Castilla, poseedor de las fortalezas de Hornillos, Palenzuela y Cordovilla la Real, junto con su cuñado Juan de Tovar, señor de Astudillo, y otros caballeros se sublevan contra Juan II y su favorito Álvaro de Luna ocupando varias localidades del Cerrato, entre ellas la plaza fuerte de Baltanás. Tras el perdón real vuelve a poder de los Enríquez, quienes aún poseían el castillo en 1470.

    A principios del siglo XVI estaba en poder de Bernardino Pérez de Sarmiento, conde de Ribadavia, a quién, en 1503, la Corona pide explicaciones sobre los abusos del alcaide con los vecinos, a los que obligaba a hacer guardias en la fortaleza.

    En 1507 acampó en Hornillos de Cerrato el cortejo fúnebre con los restos de Felipe I el hermoso, fallecido en Burgos, que bajo la presidencia de su esposa la reina Juana la loca se dirigía a Tordesillas

    En 1530 es señorío de Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V y destacado constructor de castillos, que se había casado con la nieta de Don Bernardino. El 5 de julio de 1537 vende la villa a Pedro Fernández Portillo, regidor de Valladolid.

    A mediados del siglo XVI fue Señorío de Don José de Guevara, en 1591 pertenecía a Pedro Fernández de Villarroel, y en 1752 al marqués de San Vicente.

     


    Descripción:

    Fue una fortaleza de planta cuadrada con fuertes cubos en las esquinas, de la que sólo queda el frente este con sus cubos y parte del lienzo norte. Es una construcción del siglo XVI levantada sobre un edificio anterior. Conserva en el muro norte, prácticamente enterrada, una puerta con arco de medio punto que quizá hizo las veces de poterna. La zona central del interior del castillo se encuentra rellena de escombros. A mediados del siglo XVIII la fortaleza ya se encontraba arruinada.


    Grado de protección:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado:

    Ruinas.


    Carácter de riesgo:

    Ruina progresiva por abandono. Necesita consolidación.


  • Enlaces:

    Castillo de Hornillos de Cerrato – CastillosNet

    Castillo de Hornillos de Cerrato – Castillos de Palencia

     

    Bibliografía

    Castillos de España (volumen II). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. (Pgs. 1.045-1.046).

     

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de los Enríquez 41.990362, -4.273333 Hornillos de Cerrato (Palencia) es una construcción del siglo XVI levantada sobre un edificio anterior. Ver en detalle (Indicaciones)