« Lista Roja »

Castillo de la Palma

  • Historia:

    El castillo de la Palma fue construido por los musulmanes, probablemente en el siglo X, formando parte del distrito de Zaragoza de la Marca Superior de Al-Andalus. En épocas de su máximo esplendor debió ser una gran y poderosa fortaleza dado su gran tamaño. Está ubicada en una posición fuertemente estratégica, defendiendo y vigilando el curso del río Ebro desde su orilla derecha. La fortaleza es una de las menos conocidas de Aragón, a pesar de la importante plaza que parece que fue, debido a su posición aislada y apartada de la población.

    Es probable que la fortaleza de La Palma fuera conquistada por el rey de Aragón Alfonso I el Batallador durante su campaña de reconquista de las tierras de la Ribera baja del Ebro, en 1133, un año antes de su muerte y del desastre de Fraga, en la etapa final de su vida. Tras la conquista cristiana, el castillo sería reformado y transformado.En 1232 el rey de Aragón Jaime I el Conquistador lo cede a Blasco de Aragón a cambio de Morella y Al-Marya (María de Huerva) De este modo, villa y fortaleza vinculan desde ese momento a una de las ocho grandes familias nobiliarias de Aragón. Sus descendientes aumentarían el patrimonio familiar.

    Extinguidos los Alagón a mediados del XVII, el condado recaería en una rama del los Fernández de Córdoba. En 1848 la fortaleza sería utilizada como palacio del señor del Sástago. En el siguiente siglo el castillo fue ocupado por la Guardia Civil, hasta que fue totalmente abandonado.


    Descripción:

    Esta fortaleza, de origen musulmán, se haya sobre un monte llamado La Rosa, desde donde domina el río Ebro. Se accede por un complicado camino a 2 km. de Sástago. De planta ovalada e irregular, con unos ejes de 80 por 20 metros. Presenta dos recintos amurallados. Lo más destacable es su torreón, de planta rectangular de 8 por 6 metros, con cuatro plantas en altura, que ya ha perdido una de sus caras. La puerta de ingreso es en arco de medio punto y es posterior a la fortaleza, al igual que la iglesia de su interior que data del siglo XVIII.


    Grado de protección:

    Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado:

    Ruinas abandonadas.


    Carácter de riesgo:

    Progresivo deterioro.


  • Enlaces

    Castillo de la Palma – CastillosNet

    Castillo de la Palma en Sástago – Turismo Zaragoza

     

    Bibliografía

    Castillos de España (volumen I). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. Pg. 502.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de la Palma 41.310937, -0.375338 Sástago (Zaragoza). De origen musulmán, se haya sobre un monte llamado La Rosa, desde donde domina el río Ebro.Ver en detalle>> (Indicaciones)