« Lista Roja »

Castillo de Fernán González

  • Historia:

    Los torreones del edificio pertenecieron a la muralla árabe del siglo X, que formaba parte, al mismo tiempo, de un castillo-palacio. En los paños de la muralla se abren los balcones de la casa de los González de Sepúlveda, construida en el siglo XVI. Finalmente, en el siglo XVIII, al castillo se le adosó una fachada barroca acompañada de una espadaña situada en el torreón central. El edificio fue Ayuntamiento durante un tiempo, pero el lugar es más conocido como El Registro, ya que allí se registraban las materias primas que venían a venderse en Sepúlveda y donde se pagaban los impuestos. También en el edificio se encuentra el balcón desde el que las autoridades presidían los actos públicos. En la actualidad, en el castillo se realizan exposiciones culturales y desde su balconada se lanza el “chupinazo” anunciador del inicio de la Fiestas de los Toros.


    Descripción:

    Sobre el cubo central, el de mayor altura, se yergue una pequeña espadaña neoclásica que alberga dos campanas de diferentes tamaños, coronada por una cruz metálica con veleta. Adosado a la parte inferior de los torreones hay un edificio del siglo XVIII con balconada corrida, que soporta el reloj de la Plaza en el que realizan actualmente exposiciones culturales, y desde el que se lanza el chupinazo anunciador del inicio de las fiestas de toros.


    Grado de protección legal:

    La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1951. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    Bastante deteriorado. Se acometió una rehabilitación interior a base de hormigón para sostener elementos que peligraban y podían provocar el hundimiento del suelo. El tejado está hundido por la parte de la crujía. Está deshabitado desde hace algunos años lo que podría conducir a la ruina total.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Ruina progresiva por abandono.


  • Castillos de España (volumen II). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. Pg. 1136.

    Castillos de Segovia y Ávila. Javier Bernard Remón. Ediciones Lancia, S. A.. Madrid, 1990. Pgs. 44-48.

     

    Enlaces:

    CastillosNet

    Turismo de Sepúlveda

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Fernán González 41.297332, -3.748905 Castillo con estructuras pertenecientes a los siglos X, XVI y XVIII. Ver detalle (Indicaciones)