« Lista Roja »

Castillo de Cea

  • Historia:

    El Castillo se alza sobre la población de Cea. Fue construido en el siglo XV sobre un castro y un castillo anterior destruido en el siglo XIII. El castillo anterior sirvió de prisión del rey navarro García Sánchez III en 1053 y de condes castellanos. Fue posesión de varios señores: los Alburquerque, los Núñez de Guzmán y los Gómez de Sandoval y Rojas, Duques de Lerma, Denia y Uceda, señores de Cea y su término, en el siglo XVII. En 1354 Pedro I el Cruel o el Justiciero se lo arrebató a Juan Alfonso de Alburquerque, destruyendo la fortaleza cuando anduvo por Trianos en persecución de María de Padilla. Más tarde, en el 1419, el adelantado Diego Gómez de Sandoval compró el señorío de la villa que luego se elevó a marquesado en tiempos de Felipe III, vinculado a Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, I Marqués y I Duque de Cea.


    Descripción:

    Se conservan restos de un fuerte torreón del siglo XV, con dos o tres pisos que se cubrían con bóvedas de cañón ya hundidas, y una puerta de arco apuntado de la antigua muralla. Su insólita planta en esvástica es única en España.


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    En ruina progresiva.

    El 28 de febrero de 2015 y a pesar de estar avisado por la Lista Roja desde 2008, así como por otras asociaciones de defensa del Patrimonio, una parte del lienzo se desplomó sobre el río Cea. El hecho pone en muy serio riesgo, al menos, una de las paredes almenadas, ya muy resquebrajada y combada, cuando no la estabilidad de todo el monumento.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Deterioro  por abandono. Desprendimientos y hundimientos.


  • 2015

    El castillo de Cea, al filo del abismo. Diario de León, 1 de marzo

    2012

    Joyas de Castilla y León, Premio entregado por  periódico El Norte de Castilla

    Bibliografía:

    Castillo de Cea, en TurisLeón.com

    El castillo de Cea, en Saber.es

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Cea 42.463671, -5.014343 Cea (León). Castillo del siglo XV levantado sobre un castro y un castillo anterior destruido en el siglo XIII. Es el único en España con planta en esvástica.Ver en detalle>> (Indicaciones)