« Lista Roja »

Castillo de Calatañazor

  • Historia:

    El Castillo de Calatañazor es una fortificación del siglo XII, reformada en el siglo XIV; lo que hoy perdura del castillo se remonta al siglo XIV, aunque en la torre del homenaje se distinguen algunas piedras aparejadas al modo árabe que hablan de un origen anterior. Calatañazor provendría del árabe “Qalat al-Nusur“, que podría traducirse como “Castillo del azor” o “Castillo de los buitres“. La leyenda sitúa en esta zona la batalla entre las tropas cristianas y las del general andalusí Almanzor en el año 1002, recibiendo una terrible derrota por las tropas de Castilla en el llamado Valle de la Sangre, allí donde “Almanzor perdió su tambor”. Del castillo fueron propietarios doña María de Molina, el linaje de los Padilla y la Casa Ducal de Medinaceli.


    Descripción:

    Castillo medieval de planta rectangular con cuatros torreones en las esquinas y una torre del homenaje de mampostería y sillería de refuerzo en las esquinas, con restos de aparejo árabe y un ventanal gótico. En su interior sobreviven algunos lienzos y parte de la torre del homenaje de mampostería y sillería de refuerzo en las esquinas. El recinto exterior cuenta con torres circulares que lo unen con las murallas del pueblo; por el lado de la población cuenta con un foso, mientras que por el Valle de la Sangre la propia altura de los riscos ofrece suficiente protección. Bajo el castillo existe una sepultura triple excavada en roca, cuyo origen se puede datar a partir del siglo X.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural.


    Estado de conservación:

    En estado de ruina avanzada, con peligro de desprendimientos y de derrumbe.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    El abandono del castillo ha provocado peligrosos desprendimientos de los muros.


  • Enlaces:

    Castillo de Calatañazor. Castillos del Olvido.

    Calatañazor, Castillo de. Asociación española de amigos de los castillos.

    Castillo de CalatañazorGuía de Soria.

    Castillo de CalatañazorSoria ni te la imaginas.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Castillo de Calatañazor

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Calatañazor 41.698245, -2.819231 Calatañazor (Soria). Castillo medieval del S.XIV.Ver en detalle >> (Indicaciones)