« Lista Roja »

Castillo de Castell de Ferro

  • Historia:

    Dicha fortificación es de origen árabe, pero no se tienen datos exactos de la fecha de su construcción. Entre los pocos documentos que se conservaron tras la conquista, algunos del siglo XII, no se menciona la fortificación en esta parte de la costa. Sin embargo, a finales del siglo XIII, aparece en ciertos legajos una fortaleza en Castell de Ferro. Por lo tanto, la ausencia de documentos, unida a las catas arqueológicas realizadas en 2008, dan como fecha de construcción entre finales del siglo XII y mediados del XIII.

    En principio, durante la dominación nazarí, fue un ribat árabe, constituido por una torre y el recinto delantero. Posteriormente, este baluarte defensivo sufrió grandes cambios a lo largo de su historia, sobre todo a partir del siglo XVI. En la época cristiana sufrió las consecuencias de la rebelión de los moriscos, su represión y expulsión. Más tarde sería repoblado con cristianos de otras regiones, en especial de Cataluña, lo que explica el nombre del origen del nombre de Castell de Ferro. Hasta mediados del siglo XVIII dependió de Motril.

    La fortaleza fue volada por los ingleses durante la Guerra de la Independencia. Se restauró poco después, pero durante una tormenta, la noche del 26 abril de 1836, un rayo cayó sobre la torre, provocando la explosión de la pólvora que almacenaba la fortaleza. Esto ocasionó la desaparición de la fachada occidental del torreón, y la dispersión de una gran cantidad de material cerámico que todavía se puede ver en sus alrededores. Debido a estos grandes destrozos la fortificación fue abandonada definitivamente.


    Descripción:

    El castillo se compone de tres partes formadas por una sólida torre rectangular abovedada, un patio rectangular en el centro, construido en el siglo XVI, con naves en los laterales destinadas al alojamiento de la guarnición y las cocinas y, por último, una batería en forma de semicírculo en el flanco sur, que se adosó en el siglo XVIII. Rodeando todo el recinto se encontraba una barbacana. Detacar que en el castillo de Castell de Ferro se pueden llegar a reconocer, al menos, 5 fases:

    La primera fase estaría marcada por el muro de tapial calicastrado que sólo es observable en el engarce entre la torre y el muro oeste del patio de armas. Está relacionado, seguramente, con la obra de tapial visible en la habitación occidental de la torre. Probablemente, esta fase se adscribe al primer periodo nazarí, en torno al siglo XIII.

    La segunda fase corresponde al momento en el que se edificó la torre con mampostería enripiada, momento en el que posiblemente se construyó también el aljibe situado en su base. La técnica constructiva sitúa esta fortificación a mediados del siglo XIV, coincidiendo con otras obras de la dinastía nazarí. En esta misma fase se encontrarían las divisiones internas de la torre, aunque éstas han sido modificadas y renovadas con posterioridad.

    Se puede identificar una tercera fase en la que se incluyen los muros exteriores del patio de armas y las torres situadas junto a la batería.

    La cuarta fase se sitúa en época cristiana. Su reforma más evidente es la construcción de la batería. Asimismo, se pueden incluir algunos elementos como parte de las divisiones internas de la torre y las escaleras de acceso a la primera planta de la misma, caracterizada por el empleo de una mampostería irregular con abundante uso de ladrillo.

    Finalmente, la quinta fase englobaría todas las obras y modificaciones realizadas en época contemporánea, cuando el castillo ya había perdido toda función defensiva.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural


    Estado de conservación:

    Abandono del conjunto fortificado. Grave estado de deterioro de sus estructuras. El castillo está a merced del expolio y del vandalismo. Su interior está lleno de grafitis, pintadas y de basura. También, hay restos de andamios y material de construcción.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Frenar el deterioro y afrontar la rehabilitación del castillo que se encuentra en estado ruinoso. Hay un serio peligro de derrumbe.


  • Bibliografía

    Coello de Portugal y Quesada, F.; “Atlas de España y sus Posesiones de Ultramar”, Madrid, 1848-1880.

    Fábregas García, A. (2007). “Actividad comercial de los reyes nazaríes y su implicación con los representantes del gran comercio occidental a finales de la Edad Media”, Studia Historica. Historia Medieval. Universidad de Salamanca, n.º 25.

    Koffler Urbano, T. (200). “La ocupación del cerro del castillo de Castell de Ferro (Granada) a partir del análisis de las cerámicas recuperadas durante la reciente prospección arqueológica”, Actas del II Taller de cerámica: Cerámica medieval e Histórica económica y social, Granada.

    Malpica Cuello, A; y Gómez Becerra, A. (1991). “Una cala que llaman la Rijana”. Arqueología y Paisaje. Granada.

    Malpica Cuello, A. (1993). “Repoblación y nueva organización del espacio en zonas costeras granadinas”, Actas del Symposium conmemorativo del V Centenario. La incorporación de Granada a la Corona de Castilla, Granada.

    Martín García, M. (1984). “Castell de Ferro, su castillo y torres almenaras”. Datos para su historia. Granada.

    Enlaces

    Gualchos-Castell de Ferro“; Historia, Granada.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Castillo de Castell de Ferro

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Castell de Ferro 36.724390, -3.359340 Castell de Ferro (Granada). Castillo de Castell de Ferro de los siglos XII-XVI.Ver en detalle >> (Indicaciones)