« Lista Roja »

Castillo de Belvís de Monroy

  • Historia:

    Erigido con una clara finalidad defensiva durante la Reconquista, el castillo de Belvís de Monroy sirvió de baluarte de defensa y de protección durante la repoblación de las tierras conquistadas.
    Fueron varias las familias de nobles titulares del castillo las que poco a poco fueron dejando su impronta en él. Asimismo, fue objeto de varias revueltas y saqueos durante el siglo XV.
    Fue seriamente dañado durante las guerras de Sucesión y de Independencia, lo que propició su abandono hasta el día de hoy.


    Descripción:

    Conjunto defensivo de gran importancia estratégica durante la Reconquista, situado en el cerro de la localidad cacereña de Belvís de Monroy.
    Se distinguen dos partes diferenciadas por su finalidad de uso y su época de construcción:
    – La primera, de época medieval, destaca su uso militar, con un castillo y una torre del homenaje en la zona suroeste, todo rodeado por una muralla fortificada con torreones defensivos.
    – La segunda, llevada a cabo durante el Renacimiento al no ser necesarias las funciones defensivas, se distingue por el añadido en la zona nordeste, de edificios de estilo palaciego que hicieron más habitable el castillo para sus moradores. De esta ampliación no quedan apenas restos del patio claustrado que debió distribuir las dependencias.
    El castillo, desde la lejanía, mantiene un aspecto bastante homogéneo gracias a la poderosa presencia de la muralla de piedra que rodea todas las dependencias. No obstante, con un estudio más pormenorizado, se puede descubrir el complejo entramado de dependencias, así como distinguir perfectamente los diferentes periodos constructivos y de uso por los que ha pasado el castillo. Casi la totalidad del conjunto está levantado igualmente en piedra, a excepción de los edificios de servicio erigidos durante el Barroco, con más prevalencia del ladrillo.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en el año 1983


    Estado de conservación:

    Ruina progresiva. El edificio aún mantiene su imponente presencia a pesar del estado de abandono. El suelo está rodeado de maleza y se aprecian pequeños derrumbes. Se dejan atisbar algunas intervenciones de consolidación pero no las suficientes para frenar del todo el deterioro.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Por su imponente presencia, visible desde varios kilómetros a la redonda, merece ser al menos consolidado.


  • Enlaces

    Castillo de Belvís de Monroy. MonumentalNet.

    Castillo de Belvís de Monroy. CastillosNet.

    Castillo de Belvís de Monroy. Extremadura Turismo.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Castillo de Belvís de Monroy

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Belvís de Monroy 39.820086, -5.612350 Belvís de Monroy (Cáceres). Castillo del S. XIII-XVIII.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Fotos: Teresa Merello