« Lista Roja »

Casas de la salina

  • Historia:

    La explotación de la salina data de época romana, aunque el conjunto constructivo y productivo data de los siglos XVI, XVII y XVIII. En 1776 la Compañía Suelta de Fusileros de Aragón se encargó de la protección de la explotación. Este conjunto pertenecía al Conde de Sástago, sin embargo, a mediados del siglo XX la explotación se abandonó.


    Descripción:

    Se trata de un conjunto de explotación salina formado por dos edificios de gran tamaño, edificios menores, albercas, balsas de evaporación, canalizaciones y pozos. Esta explotación se encuentra en una lengua de tierra en la orilla oeste de la salina La Playa.

    El edificio más cercano a la orilla es el más antiguo, datado del siglo XVI o XVII. Es de planta rectangular y fue construido en piedra sillar con contrafuertes rematados con pináculos en la primera planta, en su primera fase de construcción. Posteriormente se le añadió más altura con sillarejo y un friso con arquillos y almenas de ladrillo. Posiblemente fuese el silo de almacenaje y los contrafuertes compensasen la presión hacia el exterior que ejercía la sal. La portada actual es un añadido posterior de ladrillo.

    En la parte trasera del edificio hay dos rampas que llegan hasta el tejado primitivo que servirían para volcar la sal en el silo con la ayuda de caballerías. Estas rampas fueron posteriormente modificadas abriendo un arco en cada una de ellas, posiblemente para hacer un edifico adosado que sirviese de establo para las mulas.

    El segundo edificio es de mucho mayor tamaño, posiblemente del siglo XVIII. Es un edificio de planta rectangular, con una tipología de casa palacio. La construcción cuenta con dos plantas y su entrada principal es una gran puerta realizada con ladrillo y dos pequeños óculos de ladrillo a cada lado. En su construcción se ha utilizado ladrillo y grandes piedras sin labrar que estarían cubiertas de yeso. La utilización de estos dos materiales sirve como decoración al edificio.

    La iglesia es de estilo barroco, cuya decoración vegetal solo se conserva en unos arcos. Esta construcción se utilizó como vivienda, como se puede ver por la conservación de chimeneas y estantes.

    En el lado sur hay dos albercas alargadas, que combinan vasos rectos y circulares, construidas en sillarejo. En el lado norte hay tres balsas de evaporación construidas con sillarejo con muros de 40 centímetros de altura y suelo enlosado. En el lado oeste hay tres balsas de evaporación con muretes de 40 y 50 cm. Una está construida con sillarejo, otra con hormigón y canto rodado y la última está construida con hormigón armado. Las balsas de evaporación tienen una plataforma anexa para depositar la sal extraída mediante el proceso de evaporación. Por la salina se conservan pequeñas balsas rectangulares formando retículas. Las albercas y las balsas están comunicadas por canales y tuberías.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    El estado de conservación de los edificios es malo. Solo se conservan partes de las fachadas. El estado de las infraestructuras hidráulicas es bueno. Esta salina (laguna de agua salada) se incluye dentro del conjunto endorreico de las Saladas Sástago-Bujaraloz, formado por 26 salinas. Este peculiar ecosistema es único en Europa. Está protegido a nivel mundial (Ramsar), a nivel Europeo (Red Natural 2000, LIC, ZEPA) y autonómico (Inventario de Humedales Singulares de Aragón). El estado del ecosistema es bueno debido a la baja presión humana.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Las Salinas son un ecosistema que combina la actividad humana no invasiva y una biota adaptada a unas condiciones climáticas extremas. Forma parte del pasado industrial, cuando la sal era imprescindible para la conservación de alimentos.


  • Enlaces

    Saladas de la Playa y el Pueyo. Ribera baja del Ebro. 

    Las Saladas de SástagoEl Periódico de Aragón. 

    Humedal Ramsar. Saladas de Sástago-Bujaraloz. Red Natural de Aragón. 

    Ficha Sintética de las Saladas de Sástago-BujaralozGobierno de Aragón. 

    Las Saladas de Sástago: incalculable valor paisajístico, ecológico y patrimonial. Ayuntamiento de Sástago. 

    Bibliografía

    BLASCO ZUMATA, J.: “Ribera Baja del Ebro y Monasterio de Rueda” en Colección Rutas CAI por Aragón, PRAMES, 2004.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casas de la Salina

cargando mapa - por favor, espere...

Casas de la Salina 41.417778, -0.184722 Bujaraloz (Zaragoza). Edificios del siglo XVI, pertenecientes a explotación de salinas.Ver en detalle>> (Indicaciones)