« Lista Roja »

Casa-Torre de Zubileta

  • Historia:

    Antigua casa torre de estilo gótico-renacentista, edificada en el siglo XVI, que con las diferentes reconstrucciones y reformas fue transformada en caserío. Pertenecía a la familia de Juan de Zubileta, uno de los marineros que volvieron con vida tras dar la vuelta al mundo en el viaje pionero de Juan Sebastián Elcano.


    Descripción:

    Dispone de dos accesos, el de la fachada principal escarzano; mientras que el de la cara izquierda es ligeramente apuntado, ingresos sobre patín, que en el del lado Oeste se mantiene el patín original y un canecillo para soportar el cadalso. Conserva dos ventanas y algunos elementos decorativos tardogóticos sobre el arco de ingreso destaca un vano geminado apuntado. En sus muros , en los que se aparejan en mampuestas, empleándose sillería tan sólo en el recerco de vanos y esquinazos, aparecen varias aspilleras, alguna cegada. La torre se completaba con el palacio solariego, hoy desaparecido, y un molino o ferrería del cual subsisten las ruinas. El edificio, con una planta casi cuadrangular, presenta dos alturas y un pequeño desván con una cubierta a doble vertiente perpendicular a la fachada. Los muros se aparejan en mampuestas, empleándose sillería tan sólo en el recerco de vanos y esquinazos.


    Grado de protección legal:

    Declarada "Bien Cultural Inventariado" por el Gobierno Vasco, el 5 de Junio de 2001.


    Estado de conservación:

    Su estado actual es ruinoso, comido por la vegetación, con las techumbres hundidas en parte, y con riesgos inminentes de mayores hundimientos y derrumbes.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Mayores hundimientos y pérdida del monumento.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

  • Barakaldo intentará salvar una casa torre del siglo XVI El Correo.com, 20 abril 2011.

    Las Juntas Generales de Bizkaia piden que el puente de Mercadillo, las instalaciones de La Basconia y el Palacio Olaso, sean Bien Cultural Juntas Generales de Bizkaia, 2 octubre 2015.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa Torre de Zubileta 43.266366, -2.974851 Baracaldo (Vizcaya), siglo XVI. Casa torre de estilo gótico-renacentista,que con las diferentes reconstrucciones y reformas fue transformada en caserío. Ver en detalle » (Indicaciones)