« Lista Roja »

Casa y Torre de los Balcones

  • Historia:

    La Casa y Torre de los Balcones es uno de los escasos ejemplos de casa solariega agrícola del siglo XVIII que quedan en el litoral de la Vega Baja.  Está recogida en el catálogo de bienes protegidos en el Plan General de 1986. Esta edificación da nombre al barrio de Torrevieja donde se halla.


    Descripción:

    Es uno de los pocos ejemplos de casa solariega que sobrevive de la antigua actividad agrícola de secano en torno a la laguna de Torrevieja. Está formada por dos volúmenes, la torre, cubierta a cuatro aguas, en cuyo piso superior se abren dos vanos rematados con frontón triangular. Adosado a la torre, el segundo cuerpo de dos plantas, tanto en la planta baja como en la superior se abren 5 vanos, que en el piso superior conforman los balcones que dan nombre a la casa.


    Grado de protección legal:

    Se encuentra dentro del catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana


    Estado de conservación:

    Estado de conservación pésimo. Se ha apuntalado la fachada para evitar su derrumbe. Desmoronamiento progresivo.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Peligro de desaparición de uno de los pocos ejemplos que perduran de las construcciones palaciegas de la Vega Baja del siglo XVIII.


  • 2019

    El TSJ deja la casa de Los Balcones en la antesala de la declaración de ruina. Información.es, 3 de mayo

    2017

    Urbanismo expropiará la Casa de Los Balcones de Torrevieja ante la desidia de sus dueños. Diario Información. 9 de noviembre

    2013

    Patrimonio en ruinas. Diario Información. 19 de octubre

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa y Torre de los Balcones

cargando mapa - por favor, espere...

Casa y Torre de los Balcones 37.966189, -0.733362 Torrevieja (Alicante). Casa típica de la zona siglo XVIIIVer en detalle>> (Indicaciones)