« Lista Roja »

Casa Rincón de Borox

  • Historia:

    Casa típica de la burguesía rural castellana entre los siglos XVI-XVIII. Se añadieron algunos elementos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se encuentra en el número dos de la Travesía de los Hidalgos del pueblo de Borox. Fue cabecera del Mayorazgo de Rincón, creado por miembros de la familia Barahona. Es probable que fuese vivienda de algún funcionario real, afincado en Borox y vinculado a las actividades de la “Yeguada Real” de Aranjuez. La casa está incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de la localidad (POM), aún pendiente de su aprobación definitiva desde hace más de quince años. El edificio está deshabitado y abandonado por sus propietarios desde hace años. Recientemente, el inmueble fue puesto a la venta por dos millones de euros, no para su rehabilitación, sino para su derribo. La intención es construir un nuevo edificio. El proyecto no preocupa al ayuntamiento de Borox, que por otra parte, en el 2011 intentó apropiarse de la casa para transformarla en una biblioteca con museo, en contra de la voluntad de sus propietarios.


    Descripción:

    Casa solariega singular de arquitectura rural tradicional castellana, con todas las dependencias típicas: bodega y lagar, almazara con grandes tinajas para almacenar el aceite, graneros y pajares para custodiar los aperos de labranza, cueva de gran longitud, y por supuesto las dependencias para vivienda propiamente dicha, que terminan en un torreón, en la zona más elevada.


    Grado de protección legal:

    Carta Arqueológica del municipio.


    Estado de conservación:

    En grave peligro de derrumbe, especialmente las cubiertas, por donde entra el agua cada vez que llueve.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Edificio singular de la localidad y su comarca de la Sagra, donde apenas quedan ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona.


  • Webgrafía

    Además de la información que ha sido proporcionada por el denunciante de primera mano, existe un informe sobre el Patrimonio Arquitectónico de Borox que el ayuntamiento encargó al arqueólogo D. Julián García Sánchez de Pedro, en el 2015 (la Casa Rincón se encuentra en las páginas 24-43):

    INFORME ARQUEÓLOGO PATRIMONIO HISTÓRICO DE BOROX_compressed

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa Rincón de Borox

cargando mapa - por favor, espere...

Casa Rincón de Borox 40.069406, -3.742093 Borox (Toledo), casa rural castellana de siglos XVII-XVIII.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    El denunciante