« Lista Roja »

Casa rectoral de Corcoesto

  • Historia:

    La primera referencia a la actual casa rectoral de la parroquia de Corcoesto se encuentra en el Libro eclesiástico en el expediente del Catastro de Enseada en el año 1753. La casa es un claro ejemplo de la arquitectura tradicional de las casas rectorales de la comarca de Bergantiños, que posteriormente, durante el siglo XIX, se construyeron en Galicia. A principios del siglo XX la casa fue objeto de ampliación. La prensa histórica hace referencia a las difíciles situaciones por las que pasó el edificio en estos años, como los atentados en 1902, siendo párroco Manuel Rodríguez Moreno (Diario O Noroeste, 12 de julio) o el de 1922 recogido en el diario O Compostelán, el 11 de enero.

    En los años 60 se habilitó la planta baja como local social de la parroquia. Y en 1979 con el fallecimiento del último sacerdote queda abandonado.


    Descripción:

    Conjunto compuesto de casa consistorial, hórreo y palomar.

    La Casa Consistorial es de planta rectangular con cubierta a dos aguas, con muros de mampostería en elementos de sillería en la formación de huecos y cornisas. El hórreo de piedra de unos diez metros de largo formado por un soporte tipo “celeiro” que encierra un espacio interior sobre el cual se sitúa la cámara. La ventilación se consigue con hiladas de piedra y piezas menores intercaladas. Presenta un patín para el acceso a la cámara. El Palomar es de sección circular


    Grado de protección legal:

    Protección urbanística : Grado 2 y 3


    Estado de conservación:

    Derrumbe de las cubierta de la Casa Consistorial y del palomar


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de derrumbe


  • Bibliografía

    Historia de Corcoesto nº 2. Asociación ambiental y cultural Petón do Lobo.
    Plan Urbanístico municipal. Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños.

    O conxunto patrimonial da casa reitoral de Corcoesto

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa rectoral de Corcoesto

cargando mapa - por favor, espere...

Casa rectoral de Corcoesto 43.224272, -8.841454 Cabana de Bergantiños, (A Coruña). Casa rectoral, hórreo y palomar de la parroquia de CorcoestoVer en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Ismael López Pérez