« Lista Roja »

Casa Palacio del S. XVIII de Borox

  • Historia:

    No se conocen documentos, archivos o libros que puedan mencionar al inmueble. Únicamente tenemos lo que se recoge en una inscripción del interior de la casa, en el espacio de la escalera principal. Nos aporta una fecha, 1766, y el nombre de una persona, Don Nicolás de Paredes y Bargas, que puede ser quien mandó construir el edificio y por tanto su primer propietario, o quizá el encargado de levantar la escalera, según cómo se interpreten las frases del texto. También se sabe con seguridad que la Casa Palacio lleva más de medio siglo deshabitada, a pesar de tener propietarios privados. El inmueble está incluido en la Carta Arqueológica del municipio desde mediados de los años ochenta del siglo XX. También comenzó la tramitación para incluirlo en la Lista de edificios protegidos en el Plan de Ordenación Municipal (POM) hace más de quince años, pero aún está pendiente su incorporación a dicha lista y no se vislumbra que a corto plazo vaya a ser aprobado.


    Descripción:

    Casa solariega singular datada en 1766, según la inscripción situada en las paredes del espacio reservado a la escalinata principal. Construcción tradicional de la época y del entorno. Es uno de los pocos ejemplos de este tipo que aún quedan en la localidad de Borox y en esa zona de Castilla La Mancha. Entre los elementos arquitectónicos, destacan los voladizos de madera vistosos que dan al patio.


    Grado de protección legal:

    Carta Arqueológica del municipio.


    Estado de conservación:

    Casa deshabitada, abandonada por sus propietarios. Grave peligro de derrumbe. Ya hay elementos desplomados, sobre todo de las techumbres.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Edificio singular del siglo XVIII que se ha ido perdiendo por la desidia de sus propietarios y de las autoridades públicas.


  • No existen fuentes fiables. Toda la información ha sido proporcionada por el denunciante.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa Palacio del S. XVIII de Borox

cargando mapa - por favor, espere...

Casa Palacio del S. XVIII de Borox 40.071822, -3.739727 Borox (Toledo), casa del siglo XVIII.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    El denunciante