« Lista Verde »

Casa-Palacio de los Vives de Cañamás

  • Motivo de la retirada:

    La Diputación de Valencia ha adjudicado 100.000€ al Ayuntamiento para llevar a cabo trabajos de consolidación del Monumento. De ellos, 60.000 se aplicarán en 2014 y 40,000 en 2015.


    Historia:

    Se trata de una típica casa fuerte que servía de residencia a los titulares del señorío. Fue mandada edificar por Juan Luis Vives de Cañamás a comienzos del siglo XVII, cuando, tras ser embajador de Felipe III en Génova, encargó su construcción al arquitecto italiano Andrea Lurago y a otros artistas de dicho país, importando igualmente numerosos materiales de Italia para edificar la casa y lo que debieron ser notables jardines.


    Descripción:

    Proyectado como un palacio “a uso de Génova” con arcadas de medio punto, falsas ventanas, decoración con piedra picada y mármoles importados de Italia. Su jardín contaba con estatuas y fuentes de mármol de Carrara. El conjunto en uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del renacimiento que se conservan en la Comunidad Valenciana.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 2009.


    Riesgo por el que entró:

    Degradación progresiva del edificio favorecida por el abandono del mismo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

     


    2008: El Ayuntamiento de Benifairó de les Valls busca financiación para proceder a su restauración.

    2014: La Diputación de Valencia ha adjudicado 100.000€ al Ayuntamiento para llevar a cabo trabajos de consolidación del Monumento. De ellos, 60.000 se aplicarán en 2014 y 40,000 en 2015.

  • Ayuntamiento de Benifairó de les Valls

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa Palacio de los Vives de Cañamás 39.729800, -0.267458 Benifairó de les Valls (Valencia), siglo XVII. Construido por Joan Lluís Vives de Cañamás, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del renacimiento que se conservan en la Comunidad Valenciana.Ver en detalle » (Indicaciones)