« Lista Roja »

Casa natal de Enrique Gil y Carrasco

  • Historia:

    La casa en sí es muy similar a cualquiera de las otras casas blasonadas que se pueden contemplar en la popular Calle del Agua (o Calle Ribadeo) de la localidad de Villafranca del Bierzo. Sin embargo, destaca por encima del resto por ser la casa natal del escritor Enrique Gil y Carrasco.

    Enrique Gil fue un escritor romántico que, a pesar de su corta vida, dejo un legado destacable. Falleció con tan sólo 30 años y su obra literaria abarca desde poesía hasta crítica literaria, pasando por la creación de una de las novelas cumbre del romanticismo español: El Señor de Bembibre.

    Enrique Gil nació en 1815 en esta casa de Villafranca del Bierzo. Su padre, Juan Gil, oriundo de Soria, era el administrador de las fincas del marqués de Villafranca y de la Colegiata de Villafranca. En esta casa vivió la familia hasta 1821, fecha en la que salió a la luz una estafa del padre a los marqueses por valor de 20.114 reales. Este hecho provocó que la familia se trasladase a Ponferrada. Con el paso de los años, el lugar de Gil y Carrasco fue variando por estudio o por trabajo pero nunca perdió sus vínculos con El Bierzo, ya que siempre que podía pasaba largas temporadas en su tierra.


    Descripción:

    Casa blasonada de dos plantas con balcón central. Tiene 400 metros cuadrados y es diáfana en su interior. Presenta en la fachada, revocada sin ningún elemento destacable más allá de los escudos que hay a cada lado del balcón, una placa conmemorativa que recuerda que allí nació el escritor Enrique Gil y Carrasco.

    El inmueble está a la venta desde hace más de cuatro años. El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo afirma que no tienen capacidad económica para asumir la compra y arreglo del inmueble por lo que no hay visos de que la situación vaya a mejorar de manera inmediata.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    El edificio está prácticamente en ruinas. De hecho, la única parte que se conserva firme es la fachada ya que lo demás está casi derruido y sin paredes. En marzo de 2020 desde el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo se informó de que se había derrumbado parte de uno de los balcones de la fachada.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    La ruina es inminente.


  • 2020

    Cae una parte de un balcón de la histórica casa de Gil y Carrasco en VillafrancaLa Nueva Crónica. 27 de abril.

    2019

    La casa natal de Gil y Carrasco en Villafranca se vende por 130.000€. Diario de León. 7 de noviembre.

    2017

    Entre el romanticismo y la pura ruina. La Nueva Crónica. 9 de julio.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa natal de Enrique Gil y Carrasco

cargando mapa - por favor, espere...

Casa natal de Enrique Gil y Carrasco 42.607976, -6.810818 Villafranca del Bierzo (León). Casa natal de Gil y Carrasco del siglo XVIII.Ver en detalle >> (Indicaciones)