« Lista Roja »

Casa modernista

  • Historia:

    Bulbuente ha recibido varios nombres a lo largo de su historia, en tiempos de Jaime I de Aragón se denominaba Bolbuén, Bulbón o Bolbón. El pueblo está situado en la margen izquierda del rio Huecha, al oeste de la provincia de Zaragoza. A las afueras de Bulbuente, junto a la carretera N-122, se encuentra esta casa modernista; un edificio de singular interés. En su construcción, de finales del siglo XIX, se aúnan el empleo de materiales tradicionales, como la adoba, con las decoraciones de yeso y la espléndida rejería propias de la arquitectura de vanguardia de aquel momento. A mediados del pasado siglo se conocía por el nombre de “Villa Concha”.


    Descripción:

    Edificio de volumen prismático con cubierta a dos aguas, construido en mampostería y barro, y con muros revocados, junto a la carretera N-122. Los elementos destacados se concentran en la fachada que es modernista. Tiene tres alturas, en la planta baja se localiza una portada adintelada con huecos con rejas del mismo estilo y encuadramiento doble, el dintel presenta decoraciones de yeso rematados en círculo. Destacan, especialmente, las molduras y motivos vegetales decorativos en todos los vanos de la fachada y bajo alero, así como toda la forja en balconadas. En el segundo piso se disponen alternados tres balcones y dos huecos de ventana; despuntan los vuelos de los balcones, con barandillas modernistas de perfil curvo.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Estado de conservación pésimo. Progresivo deterioro del edificio, prácticamente se han desprendido todos los motivos ornamentales de la fachada y gran parte del revestimiento.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Progresivo deterioro sin visos de restauración de este escaso ejemplo de arquitectura modernista existente en la comarca.


  • Enlaces

    Casa (carretera Gallur – Ágreda), SIPCA, Gobierno de Aragón.

    Palacio de Bulbuente, Bulbuente; Brujulea.

    Singularidad de una casa de Bulbuente, Centro de Estudios Borjanos.

    Grave atentado contra el Patrimonio Cultural de Bulbuente, Centro de Estudios Borjanos.

    Bibliografía

    Font Arellano, Juana (2014). “Glebas y adobe”, Patrimonio musical español en Revista Hispania Nostra Nº 16; pp. 38-43.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa modernista

cargando mapa - por favor, espere...

Casa modernista 41.819570, -1.604240 Bulbuente (Zaragoza). Casa modernista de finales del siglo XIX.Ver en detalle>> (Indicaciones)