« Lista Roja »

Casa de la Tercia

  • Historia:

    Este edificio de la Encomienda de Santiago fue construido en 1802. La obra es de estilo barroco murciano y se divide en dos plantas con un ático de seis ósculos mixtiformes. Esta nueva construcción sustituyó a las viejas casas de la Tercia ubicadas dentro de la parte vieja de la ciudad. Situado en la calle Rafael Tejeo, fue el lugar destinado para almacenar el grano, el vino y otros víveres procedentes de la actividad agrícola de la zona. Además servía para guardar los equinos y para cobrar el impuesto de la Tercia.

    Fue Alfonso XI el que concedió la Orden de Santiago a su infante Don Fadrique,y le encomendó la administración de las villas castillos de Caravaca, Cehegín y Bullas.

    En 1450 la Encomienda deja de pertenecer a la Orden de Santiago para convertirse en señorío laico de Alfonso Fajardo El bravo. Más tarde, en 1461, la Orden recupera la encomienda y es cuando empieza a producir los cambios significativos con respecto a la Vera Cruz. En 1525, el vicario Diego Chacón y su hermano Juan Chacón, Comendador de Caravaca, realizaron fuertes intervenciones en la Capilla, la cual pasó a ser familiar.

    En el siglo XX el edificio sufrió numerosas modificaciones, con la división del mismo en tres viviendas. Se introdujeron otros materiales, como las fábricas de ladrillo y el hormigón moderno. La fachada es uno de los elementos que poco tienen que ver con lo que nuestros antepasados contemplaron, pues solo la portada labrada en piedra y el balcón superior son originales.


    Descripción:

    Actualmente, la fachada del edificio conserva el alzado completo, sin embargo, en el interior nada queda que nos indique cómo era el gran patio con balaustrada de madera que llegó a tener. Solo se conserva el zaguán, una pequeña parte del corredor principal y las bodegas, con 91 tinajas de las 120 que llegó a albergar.

    El edificio contaba con establos y muchas de las dependencias estaban destinadas al almacén y gestión de los recursos. Cierto es que el comendador tenía su residencia temporal aquí, pero no se concebía como un palacio al uso, pues, la sala del balcón principal fue destinada a granero durante mucho tiempo. Un aspecto interesante acerca del funcionamiento del inmueble es que la fachada original poseía un solo acceso, por lo que el zaguán era compartido por las bestias y el señor. Una vez en el vestíbulo, una puerta a la izquierda dirigía a los animales hasta el patio, establos y bodegas, y unos peldaños (conservados actualmente como en su origen) comunicaban las estancias para los señores a una cota más elevada.

    Se pueden observar las numerosas modificaciones que se llevaron a cabo en el siglo XX, como en la fachada, donde solo la portada labrada en piedra y el balcón superior son originales. Algunos huecos en fachada, como las ventanas del desván, conservan la tipología tradicional, sin embargo, son evidentes las modificaciones en los accesos que fueron abiertos en planta baja. Pese a lo que pueda pensarse tras un vistazo, la primera planta no responde para nada a la original, ya que sólo el balcón central existía. En los huecos laterales a uno y otro lado del balcón, no había, con anterioridad al siglo XX, ni molduras ni balcones.


    Grado de protección legal:

    Desconocido


    Estado de conservación:

    Se encuentra en un estado de ruina total.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Es un Palacio histórico en amenaza de derrumbe, por lo que necesita medidas de conservación urgentes.


  • 2017

    Se derrumba la cubierta del Palacio de la Encomienda de Caravaca de la Cruz. La opinión de Murcia, 30 de mayo.

    2015

    Una mirada a la arquitectura del pasado: La Casa de la Encomienda de Caravaca. El Noroeste, 3 de septiembre.

    Webgrafía

    Palacio de la Encomienda. Blog Turismo de Caravaca

    La Tercia o Palacio de la Encomienda de Santiago. Murcia turística

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa de la Tercia

cargando mapa - por favor, espere...

Casa de la Tercia 38.105618, -1.861712 Palacio histórico de la Encomienda, datado en 1802.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Cedidas a Hispania Nostra