« Lista Roja »

Casa de la Sirena

  • Historia:

    Se desconoce con exactitud la fecha en la que pudo haberse construido la Casa de la Sirena. Si bien en los catálogos elaborados por José Ramón Soraluce Blond y Xosé Fernández Fernández el inmueble se data en el siglo XVI, es probable que cuente con reformas del siglo XVII y XVIII. El pazo fue la residencia de los Mariño de la Barrera, en cuya familia encontramos personajes como D. Juan Mariño de la Barrera, nacido en Ares en 1737. Según Juan A. Carneiro Rey y Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, en su obra “Historia de Mugardos”, fue colegial de Fonseca, Alcalde Mayor y Oidor en Navarra, Alcalde de Casa y Corte, Presidente de la Real Cancillería de Granada, del Consejo de su Majestad y Caballero de la Orden de Carlos II; probablemente, bajo su dirección se construyó el pazo. Su sobrino, Ramón Mariño de la Barrera y Castro, fue Teniente de Artillería, Regidor de Betancos, Vocal de la Junta Superior de Armamento y Subsidios y fue el alcalde de la villa de Mugardos cuando ésta se libró del dominio del monasterio de Santa Catalina de Montefaro y pasó a depender de la Corona en 1805.

    A principios del siglo XX el pazo cae en la ruina, y es entonces cuando se acometen las reformas que alteraron su configuración original. Se demolió el ala oeste y en su lugar se construyó un edificio destinado a taller de maquinaria. El propio pazo pasó a ser utilizado como almacén y taller de embarcaciones, abriéndose un portón en la fachada lateral para poder introducirlas. Asimismo, se reconstruyó la cubierta, apoyada sobre un muro de ladrillo y hormigón. Actualmente, el inmueble está siendo utilizado como almacén de embarcaciones y otros artilugios de pesca.


    Descripción:

    La Casa de la Sirena es un edificio singular que se sitúa en el Cantón de Cora, en pleno paseo marítimo de la villa de Mugardos. El edificio que ha llegado a nuestros días consiste en la porción de un pazo de tipo urbano. El edificio original habría contado con tres volúmenes, dos laterales más amplios y uno central más estrecho, el cual está rematado por el escudo heráldico de la casa de los Mariño, que aún se conserva hoy en día. La planta sería simétrica, ordenada respecto a un eje, coincidente con la posición del escudo.

    Actualmente, el cuerpo oeste se haya desaparecido, habiéndose construido, en su lugar, un taller de maquinaria en los años 40. Además, fruto de varias reformas llevadas a cabo a principios del siglo XX, la Casa de la Sirena cuenta con elementos ajenos a la construcción original; entre ellos destacamos, tanto un portón en uno de los laterales, como la propia cubierta, levantada sobre muros de ladrillo.

    Los muros que se conservan están construidos en piedra de cantería de granito, con elementos ornamentales en los recercados de los huecos y la cornisa. La fachada principal cuenta con una serie de ventanas, algunas de las cuales pudieron disponer de balcones. El escudo nobiliario mencionado anteriormente, pertenece al linaje de los Mariño, y cuenta con la representación de una sirena sujetando un pez; este elemento es el que da nombre al edificio. Encontramos notables semejanzas con otros pazos de la misma época, como el pazo de Lestrove o el pazo de Sergude, en Ponteceso.


    Grado de protección legal:

    Bien catalogado (Plan General de Ordenación Municipal). Catálogo de Patrimonio Cultura de Galicia (Grado 2)


    Estado de conservación:

    El inmueble se encuentra en mal estado de conservación. El interior se encuentra totalmente arruinado, habiéndose perdido la distribución interior original.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Ayudar a tomar conciencia por parte de la sociedad y de las administraciones correspondientes del valor arquitectónico e histórico del edificio, así como del estado lamentable en el que se encuentra a día de hoy.


  • Bibliografía

    Carneiro Rey, J.; Rodríguez Vázquez, M.. Historia de Mugardos. Santiago de Compostela: Instituto de Comunicación e Investigaciones Sociológicas, 2004.

    Rubia Alejos, F. Semblanzas de un pescador ártabro del siglo XIX. Cátedra. Revista eumesa de estudios Nº21, pp. 157-177, 2014.

    Soraluce Blond, J. R.; Fernández Fernández, X. Arquitecturas da provincia da Coruña. Comarca de Ferrol I: Ares, Fene, Mugardos, Narón e Neda (Vol. VIII). A Coruña: Editorial Deputación Provincial, 1999.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa de la Sirena

cargando mapa - por favor, espere...

Casa de la Sirena 43.461478, -8.258040 Mugardos (La Coruña). Pazo urbano del S.XVI.Ver en detalle >> (Indicaciones)