« Lista Roja »

Casa Grande de Tóveda Baja

  • Historia:

    La referencia más antigua a la masía de Tóveda es de 1563, siendo probable que su existencia y construcción fueran previas a esa centuria. Inicialmente debió de ser un único núcleo, teniendo su origen en la Casa Grande, sin embargo, a finales del siglo XVIII ya aparece la distinción entre la Tóveda Alta y la Tóveda Baja, ubicándose cada una en el extremo de la fértil llanura por la que discurre la rambla de las Tóvedas.
    A finales del siglo XVIII pasó por dicho lugar el botánico Cavanilles en su paso por la comarca del Rincón. El lugar se halló habitado hasta mediados del siglo XX, cuando se despobló por completo, iniciando un proceso de ruina imparable reflejado en el patrimonio de la zona.


    Descripción:

    La Casa Grande de Tóveda Baja es una masía ubicada en el término de Castielfabib, cerca del límite de este con el vecino municipio de Vallanca, ubicándose en la aldea despoblada de Tóveda Baja, junto a la rambla de las Tóvedas y el barranco de Castellar.
    La casa es de planta cuadrangular, con portada hacia el oeste, teniendo adosado un gran corral descubierto que mira hacia el valle, y en la esquina entre este y la vivienda, es decir, la sureste, se encontraba un horno de cocer pan. Poseía dos alturas, desconociéndose si existió una tercera destinada como habitación.
    En la planta baja se observan dos amplias estancias para animales, cada una con siete comederos, y otras piezas que aparentemente eran lugar de habitación, de la primera planta no se reconoce ninguna estructura. Destaca también el trabajo de piedra bien labrada en las esquinas de la casa, así mismo como en el pilar central.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Se encuentra en estado de completo abandono, sin ningún tipo de mantenimiento ni protección, encontrándose actualmente la Casa Grande de Tóveda Baja en un estado de ruina muy avanzado. Desde que el edificio se destejó, hace pocas décadas, se acentuó el proceso de ruina, donde gran parte de la estructura interna se encuentra muy maltrecha debido a la exposición a las inclemencias climáticas, además, la esquina noroeste se ha desplomado, amenazando la integridad del edificio. La fachada principal se encuentra muy descompuesta. También, el horno de cocer pan es ya irreconocible.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandono y ruina inminente.


  • Eslava Blasco, R., Castielfabib y su patrimonio histórico-artístico, 2014, Ayuntamiento de Castielfabib, Castielfabib.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa Grande de Tóveda Baja

cargando mapa - por favor, espere...

Casa Grande de Tóveda Baja 40.095406, -1.342984 (Indicaciones)