« Lista Roja »

Casa del Manifiesto

  • Historia:

    Desde el punto de vista histórico, la Casa del Manifiesto adquiere su verdadera significación en el mes de julio del año 1854, cuando sirvió de alojamiento a un joven Antonio Cánovas del Castillo, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, quien en su condición de secretario personal del general en jefe del Ejército Liberal, Leopoldo O’Donnell, redactó en una de sus dependencias el llamado Manifiesto de Manzanares, germen de la Revolución de julio que se extendió por toda España (glosada por Benito Pérez Galdós) y acelerador del posterior cambio de Gobierno del Conde de San Luis y del exilio de la reina María Cristina de Borbón, así como de la redacción de la Constitución (que finalmente nunca llegó a promulgarse) de 1856.

    Se trata, sin duda, del acontecimiento histórico de proyección nacional más importante ocurrido en la historia de Manzanares y uno de los más relevantes sucedidos en la provincia de Ciudad Real. La Casa del Manifiesto de Manzanares forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares debido a su gran interés histórico.


    Descripción:

    Se trata de una vivienda en esquina de dos alturas, de estilo vernáculo manchego, con un patio central descubierto y cuatro columnas de piedra, base de la distribución de la vivienda. La fachada es de estilo tradicional, con una sencilla composición de huecos regulares con balcones de planta alta en hierro forjado. El edificio esta rematado con una cornisa corrida que recoge el alero del tejado. El esquema de la distribución interior es tradicional, distinguiendo dos circulaciones. En primer lugar, la circulación principal en torno al patio central comentado, que organiza la distribución de los recintos vivideros (salones, dormitorios, cocinas y cuartos de aseo) tanto en planta baja como en planta alta. En segundo lugar, la secundaria, que da servicio al resto de recintos tales como cuadras, cocheras, gavilla, obrador y dependencia agrícolas, junto a un corral trasero con acceso desde calle Manifiesto. Posee dos cuevas, una con acceso desde el patio central ubicada bajo rasante y con ventilación por medio de lumbreras situadas en la fachada de la calle Manifiesto y otra, con acceso en el pasillo que conduce al corral.


    Grado de protección legal:

    Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares con protección parcial


    Estado de conservación:

    El inmueble se encuentra deshabitado y en avanzado estado de deterioro, aunque mantiene un pequeño local comercial con actividad. El pasado mes de febrero de 2021 sufrió un derrumbamiento de la medianera que linda con el parking público de la calle Manifiesto (clausurado inmediatamente) y ha sufrido derrumbamientos en la medianera de la calle Empedrada años atrás. Asimismo, algunas zonas del edificio sufren graves patologías que parecen comprometer su estabilidad, seguridad y accesibilidad, con afectación en determinadas áreas de ruina o semi ruina, lo que revela un problema estructural serio que puede comportar un grave riesgo para bienes y personas, además de su pérdida irreparable.

    El ayuntamiento ha dictado una orden de ejecución hacia los propietarios para que realicen las obras pertinentes para el mantenimiento y conservación del inmueble.

     


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Avanzado estado de deterioro con riesgo de pérdida irreparable de una de las muestras de arquitectura civil de mayor significación histórica del ámbito local y regional.


  • Enlaces

    El expolio de la “Casa del Manifiesto” de Manzanares. Mi Ciudad Real

    Bibliografía

    García-Noblejas, J.A., El Manifiesto de Manzanares entre el pronunciamiento de Vicálvaro y la Revolución de Julio. Excmo. Ayuntamiento de Manzanares. Madrid. 1964.

    Pérez Galdó s, B., Episodios nacionales: Revolución de Julio. Madrid, 1872.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa del Manifiesto

cargando mapa - por favor, espere...

Casa del Manifiesto 38.996094, -3.371007 Manzanares (Ciudad Real). Vivienda de interés histórico.Ver en detalle>> (Indicaciones)