« Lista Roja »

Casa del Cordón

  • Historia:

    La Casa del Cordón es un edificio de carácter religioso situado en el casco urbano del municipio y que muestra el paso de la orden franciscana por esa localidad. El Cordón Franciscano y los escudos que posee son reveladores de la importancia que debió tener la casa. Fue Doña Mencía de Mendoza y Figueroa, esposa de Don Pedro Fernández de Velasco, VI Condestable, quien mandó esculpir el cordón franciscano en la fachada, debido a su devoción por el Santo. Posteriormente, el acervo popular dio nombre al edificio.


    Descripción:

    Se trata de una casa cuadrangular cubierta a dos aguas y de dos plantas. En la fachada, sobre la puerta de acceso, se halla el cordón de san Francisco y una serie de escudos de estilo plateresco de la primera mitad del siglo XVI, que recuerdan la importancia y relevancia que tuvo en el pasado.


    Grado de protección legal:

    El Cordón franciscano es BIC, y la Casa según las normas urbanísticas del Municipio se encuentra con Protección estructural.


    Estado de conservación:

    El estado de conservación interior es ruinoso. La Casa, en su exterior, se encuentra dañada por el paso del tiempo, ya que no ha tenido ninguna rehabilitación. Además, en la esquina se abre una gran grieta que hace peligrar la estructura.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    La corporación municipal pretende presentar un proyecto a patrimonio de conservación de la fachada y derribo del resto. La Casa tiene protección estructural y no se puede modificar el volumen, ni añadir ni quitar.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2020. El 15 de diciembre el Ayuntamiento adquiere la Casa del Cordón, con el fin de poder intervenir y evitar su derrumbe total. Han realizado un pre-proyecto para convertirla en un centro cultural. Se mantendrá la fachada y la estructura del edificio ya que el resto se encuentra en estado de ruina.

  • 2020

    La fachada de la Casa del Cordón de Valdecañas de Cerrato lucirá su mejor cara. Carrión Digital. 12 de febrero.

    Valdecañas de Cerrato trata de salvar uno de sus emblemasPalencia en la Red. 12 de febrero.

    2009

    Señas de identidad en ruinasEl Norte de Castilla. 1 de junio.

    Enlaces

    Mantener la Casa del Cordón de Valdecañas de Cerrato (Palencia). Change.org

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa del Cordón

cargando mapa - por favor, espere...

Casa del Cordón 41.992500, -4.186389 Valdecañas de Cerrato (Palencia). Edificio del siglo XVI.Ver en detalle >> (Indicaciones)