« Lista Negra »

Casa de Pico de Velasco o de los Godos

  • Motivo de la retirada:

    La rehabilitación llevada a cabo en la Casa de Pico de Velasco es una obra nueva. Se ha construido en el interior de los antiguos muros de piedra un edificio moderno que asoma y altera notablemente el alzado del inmueble original, transformándolo en algo absolutamente irreconocible. Parecen haber olvidado la historia e idiosincrasia del inmueble y omitido todas las visiones fundamentales del conocimiento y comportamiento de la construcción tradicional (historia del arte, paisaje, arqueología y restauración). La actuación actual o moderna está totalmente descompensada en relación al viejo edificio que pasa a un segundo plano y altera sus valores esenciales de forma irreversible


    Historia:

    El Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco, Duque de Frías, nos dice en su manuscrito sobre la historia de la familia que en el barrio de Angustina estaba la torre medieval que fue la casa solariega original de los Velasco: El solar y naturaleça del linage y casa de Velasco es en vna probinçia de la montaña que se llama Trasmiera, dos leguas de la Villa de Laredo, entre dos lugares o barrios que se llaman Angustina y Carasa; y es vna casa llana, de cal y canto, con su término, y siempre xamás la an llamado y llaman en aquella tierra, el solar y casa de Velasco; y ay çerca della vn monte en una cuesta y una peña en lo alto della que se llama el pico de Velasco. Lo que en aquella tierra se diçe desta cassa y solar es que, después que los godos señorearon a España, vno de ellos que se llamaba por nombre Velasco edificó aquella cassa y le puso su nombre propio, y aquella peña ansimesmo. Si es çierto o no esto no se puede saber por escrituras […] a quedado en memoria de gentes en gentes …(BNE, Mss. 3238, S. XVI).

    Esta casona es posterior pero también perteneció a los Velasco.


    Descripción:

    Ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVII. El edificio de planta cuadrangular, de dos plantas con piedra de sillería y con tejado a cuatro aguas. En la planta baja hay una arquería de tres vanos con arco de medio punto que precede al soportal. La planta superior, sobre la arquería de la primera planta, presenta tres vanos rectangulares; y el del centro se sustenta sobre un pequeño balcón y está coronado por el escudo de armas de Arce y de Velasco. Es un escudo montado sobre cruz de Santiago, con adorno sencillo de lambrequines. Construida en el lugar donde también hubo una torre medieval con foso, de la que quedan los cimientos.


    Grado de protección legal:

    Incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, con la categoría de monumento (BOC de 4 de enero de 2008)


    Riesgo por el que entró:

    Deterioro progresivo. Hundimiento de muros


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2014: Pérdida total de la cubierta.

  • 2018

    Pico Velasco, el origen de un ilustre linaje. Diario Montañés. 7 de mayo

    2017
    Voto asegura que la obra en la Casa de Pico Velasco tiene el aval de los técnicos. Diario Montañés. 17 de septiembre

    La Casa de Pico Velasco en Carasa y la destrucción del Patrimonio. Diario Montañes. 7 de septiembre

    Enlaces

    La Casa del Pico de Velasco, desaparece la memoria histórica de Voto. Grupo Alceda.

    Reflexiones sobre la rehabilitación y restauración de la casa de Pico Velasco en Carasa. Vivir en Limpias

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa de Pico de Velasco o de los Godos 43.369226, -3.445334 Carasa (Cantabria). Casona del siglo XVII de planta cuadrangular, de dos plantas con piedra de sillería y con tejado a cuatro aguas. Ver en detalle>> (Indicaciones)