« Lista Verde »

Casa de Josito

  • Motivo de la retirada:

    Finaliza la primera fase de restauración .


    Historia:

    Edificio representativo de finales del siglo XVIII. El inmueble es uno de los más singulares y emblemáticos de la arquitectura civil de la localidad, tanto por su originalidad como por su emplazamiento.


    Descripción:

    Destaca su composición de tres plantas con un orden de huecos diferente en cada una de ellas, coronada por un torreón que hacía las veces de mirador de planta octogonal terminado con chapitel con veleta. En su interior, hay dependencias y elementos de gran valor patrimonial y un interesante patio con columnas de hierro fundido.


    Grado de protección legal:

    Incluido en el Catálogo de Bienes y Ámbitos de Protección del Plan de Ordenación Municipal -POM- de Manzanares. Se encuentra amparada por el área de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, desde su declaración en 1991.


    Riesgo por el que entró:

    Riesgo de hundimiento total. Expolio y amenaza de derribo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2017:  Se Retira de la Lista Roja: Finalizada la primera fase de la restauración impulsada por el Ayuntamiento: rehabilitación completa de su fachada, con la sustitución del minarete, la colocación de nuevas piezas de carpintería en las ventanas y la reconstrucción de impostas y piezas de escayola de acuerdo a la edificación original.

    2014El Ayuntamiento desmonta el tejado más deteriorado de la Casa Josito por seguridad. Manzanares al día.es, el 2 de junio de 2014.

    2013: El Ayuntamiento de Manzanares firma con el Banco CCM el contrato de adquisición de Casa Josito. Manzanares.es, el 18 de diciembre de 2013.

    2007: El Ayuntamiento de Manzanares obliga a la entonces empresa propietaria a ejecutar el arreglo de las carpinterías exteriores y la restauración de la fachada y cubierta, (resoluciones del 19 de noviembre de 2007 y del 11 de febrero de 2008). Pese a ello, la casa sigue en el mismo estado.

     

  • 2017

    Nieva: “Manzanares tiene que proyectarse al mundo como una ciudad dinámica y empresarial”Lanza Diario de la Mancha,
    30 de julio

    La fachada de la Casa Josito luce rehabilitada en la Plaza de la Constitución. Lanza Diario de la Mancha, 12 de abril

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa de Josito 38.996435, -3.372022 Manzanares (Ciudad Real), siglo XVIII. Edificio representativo que goza de una privilegiada situación estratégica al encontrarse enclavado entre la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el edificio del Ayuntamiento.Ver en detalle>> (Indicaciones)