« Lista Roja »

Casa Antonete Gálvez

  • Historia:

    En esta casa nació y transcurrió gran parte de su vida el histórico personaje murciano Antonete Gálvez, impulsor del levantamiento cantonal del siglo XIX (Cantón de Cartagena o también conocido como Cantón Murciano), producido en el marco de la Primera Republica Española (1873-1874). Asimismo, fue lugar de reunión para la planificación del levantamiento de 1869 y 1872, en Murcia, así como emplazamiento para los encuentros con Cánovas del Castillo y, posiblemente, Prim.

     


    Descripción:

    La Casa Antonete Gálvez se ubica en una hacienda de igual nombre. Su arquitectura corresponde a una construcción típica de la Huerta de Murcia, aunque en la actualidad son muy escasas las construcciones de este tipo. Actualmente se encuentra protegida y catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia y en la legislación de patrimonio cultural vigente.


    Grado de protección legal:

    Catalogada y protegida en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.


    Estado de conservación:

    Estado de ruina, abandono del edificio. Se ha consentido por parte de las administraciones públicas y de los propietarios del bien que este inmueble llegue al estado de deterioro en el que se encuentra, posiblemente debido a la especulación urbanística de la zona y el desinterés de las autoridades en proteger y poner en valor este bien cultural de Murcia y su entorno, actualmente muy degradado y descuidado, a pesar de que la ficha de protección y catalogación del PGOU de Murcia estipula “El interés de conservar la composición volumétrica y de fachadas lo justifica su valor ambiental e histórico, debiendo protegerse también el entorno, evitándose actuaciones que alteren los valores ambientales y paisajísticos. Deberán conservarse las palmeras”.

     


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Gran deterioro del edificio, que precisa de una restauración urgente.


  •  

    2021

    Nuevo paso hacia la rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez en Torreagüera, Cadena Ser, 18 de julio.

    El Ayuntamiento de Murcia aprueba las actuaciones para la rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez. Onda Regional, 16 de julio.

    Los vecinos de Torreagüera denuncian nuevos aterramientos al lado de la casa de Antonete Gálvez, La Verdad, 25 de enero.

    2016

    La casa donde nació Antonete Gálvez, en ruinasLa Opinión de Murcia, 13 de julio.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa Antonete Gálvez

cargando mapa - por favor, espere...

Casa Antonete Gálvez 37.978324, -1.061247 Torreagüera (Murcia). Casa Antonete Gálvez del siglo XVIII.Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Asociacion Bicihuerta Torreagüera