« Lista Roja »

Casa Amarilla

  • Historia:

    La Casa Amarilla es una antigua casa de campo de dos pisos situada en el término municipal de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife. Esta fue sede del primer centro de estudios primatológicos de la historia, al haber acogido entre los años 1913 y 1918 la Estación de Antropoides de Tenerife, promovida por la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín y dirigida, principalmente, por el célebre psicólogo alemán Wolfgang Köhler, uno de los principales teóricos de la psicología de la Gestalt. Las Islas Canarias eran el emplazamiento ideal para este proyecto, pues su elección favorecía el traslado de los simios desde Asia (orangutanes) por la ruta de Tánger, o por África (chimpancés y gorilas) desde Camerún.

    Además, en esta casa se redactaría una serie de informes que ayudarían a componer el futuro texto de Köhler, The Mentality of Apes (La Inteligencia de los Chimpancés), de amplia influencia en la psicología, la filosofía, la antropología, la primatología y la etología del siglo XX. En la actualidad, este edificio se encuentra en grave peligro de desaparición.


    Descripción:

    La Casa Amarilla es una construcción de dos plantas situada en las afueras del Puerto de la Cruz, como residencia rural. Levantada durante el siglo XVIII sufrió reformas en los siglos siguientes. En mayo de 1994 se produjo el derribo de la cubierta y primer forjado, realizándose trabajos de demolición en el interior del inmueble.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural.


    Estado de conservación:

    Estado de ruina. Grave peligro de desaparición.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandono de este edificio con destacado valor científico, histórico y patrimonial. Si no se actúa pronto, corre el riego de desaparecer.


  • Enlaces

    La ciencia pionera de la Casa Amarilla“, Gobierno de Canarias (2015).

    La Casa Amarilla“, Asociación Primatológica Española (APE).

    Bibliografía

    Hernández Castilla, J.M., “La Fundación del Primer Centro de Investigaciones Primatológicas del Mundo: Wolfgang Köhler y la Casa Amarilla”, Bubok.

    Oliver Frade , J.M., y Relancio Menéndez, A. (2007); “El descubrimiento científico de las Islas Canarias”, Fundación Canaria Orotava, p.297.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa Amarilla

cargando mapa - por favor, espere...

Casa Amarilla 28.414480, -16.530010 Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife). Casa Amarilla del Siglo XVIII.Ver en detalle >> (Indicaciones)