« Lista Roja »

Casa Abadía de Castielfabib

  • Historia:

    La primera noticia que se conserva acerca de la casa Abadía de Castielfabib es de 1647, cuando el mercader castielero Martín Cuenca Añón legó su propia vivienda para que sirviera de residencia al vicario perpetuo de la villa, estando esta habitada hasta la década de 1960.

    Cuando la casa Abadía quedó sin uso, después de que se marchara el último párroco que residió en la villa, se organizó un museo etnográfico que fue pionero en la comarca, gozando de una vida efímera. Desde entonces, la casa se encuentra en un proceso de degradación y abandono.


    Descripción:

    La casa Abadía de Castielfabib, también conocida como casa del Cura es una edificación previa al siglo XVII que se ubica sobre un promontorio rocoso que ejerce control visual sobre el valle del río Ebrón, pudiéndose situar sobre una de las torres del antiguo recinto amurallado de la villa.

    Toda ella destaca por ser un gran exponente de la arquitectura vernácula de alto nivel social en la comarca. Está compuesta por tres volúmenes, el principal cuenta con la presencia de una versión singular y local de la tapia valenciana, donde ésta está reforzada con mampuestos y yeso. Su acceso principal es una sencilla puerta adintelada.

    En su interior conserva elementos que muestran el gran nivel social que alcanzó esta vivienda, donde hay un horno de cocer pan, una de las pocas letrinas de la zona y muestras decorativas que se alejan de la realidad comarcal.


    Grado de protección legal:

    Dentro del entorno de protección del Castillo y Murallas de Castielfabib Bien de interés cultural BIC


    Estado de conservación:

    Estado de abandono, sin ningún tipo de mantenimiento, existiendo desprendimientos en la cubierta de la galería. El balcón sobre la puerta principal se encuentra en un estado pésimo, donde la estructura metálica apenas está sujeta al muro, y presenta pérdidas de tapia en la letrina y zonas próximas.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandono y ruina progresiva.


  • Enlaces

    Recinto amurallado de Castielfabib“, Desde el rincón de Ademuz.

    Declaración. Diari Oificial de la Comunitat Valenciana. Consellería de Cultura y Deporte

    Bibliografía

    Eslava Blasco, R. (2014); “Castielfabib y su patrimonio histórico-artístico”, Ayuntamiento de Castielfabib, Castielfabib.

    Mileto, C.; y Vegas, F. (2001); “Memoria construida. Arquitectura tradicional del Rincón de Ademuz”, A.D.I.R.A, Valencia, pp. 114; 177; 184-185.

    Mileto, C.; y Vegas, F. (2008); “Homo faber. Arquitectura preindustrial del Rincón de Ademuz”, Mancomunidad del Rincón de Ademuz, Casas Altas, p. 188.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa Abadía de Castielfabib

cargando mapa - por favor, espere...

Casa Abadía de Castielfabib 40.130601, -1.303346 Castielfabib (Valencia). Casa noble en Castielfabib del siglo XVII.Ver en detalle >> (Indicaciones)