« Lista Verde »

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

  • Motivo de la retirada:

    Se han realizado trabajos de recuperación de la Cartuja, destacando la rehabilitación de las cubiertas que integran el recinto sacro, cuyas obras están ya concluidas y han evitado la pérdida de más de 250 composiciones pictóricas. Continúa, asimismo, la reforma del antiguo edificio de portería, para convertirlo en un Centro de visitantes.


    Historia:

    Antiguo monasterio de la orden cartuja, construido en el siglo XVIII en estilo barroco. La etapa de mayor actividad constructiva se desarrolló entre 1745 y 1777, tras superarse accidentes tan graves como el derribo de la primera torre por un vendaval, que destrozó las cubiertas de la iglesia, y un incendio que destruyó cocinas y corralizas. Para entonces, ya estaba levantado el grueso del monasterio. No obstante, el conjunto, tal y como estaba planeado, nunca llegó a edificarse completamente, por falta de recursos económicos.

    Entrado el siglo XIX, la Cartuja de Monegros padeció el azote de la Guerra de la Independencia. Durante el Trienio Liberal (1820-1823) los cartujos tuvieron que abandonar el monasterio. Poco después, los decretos desamortizadores de Juan Álvarez de Mendizábal pusieron término definitivo a la vida monástica. En las décadas siguientes, la cartuja, ya en manos privadas, recibió los más variados usos no religiosos, siendo sucesivamente balneario, acuartelamiento militar durante la Guerra Civil y finca ganadera.

    Los usos indebidos, el abandono y, en definitiva, la desconsideración de su valor histórico y riqueza artística ocasionaron graves daños al monumento. Declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde el año 2002, la Cartuja de Monegros acusa un avanzado estado de deterioro que alcanza la condición semirruinosa en varias de sus dependencias; en la Iglesia y el llamado Claustrillo de las Capillas los desperfectos se advierten no tanto en la arquitectura como en la profusa decoración mural llevada a cabo entre 1770 y 1780 por el artista cartujo zaragozano fray Manuel Bayeu (1740-1809), hermano de los pintores Francisco y Manuel Bayeu y cuñado de Goya. Fray Manuel Bayeu concibió un vasto programa iconográfico para su monasterio, que plasmó en más 250 composiciones de pintura al fresco, aplicada en brillantes colores, que cubrían todos los paramentos, bóvedas y cúpulas de la iglesia, las capillas, el claustro menor, la sacristía y la sala capitular. En 2015 pasó a manos de la Diputación Provincial de Huesca.


    Descripción:

    La fábrica, erigida mayormente en ladrillo, sigue fielmente el modelo tipológico establecido por la Orden Cartuja a partir del siglo XVI; un plano simétrico, racional, con una clara diferenciación de todas sus partes, perfectamente comunicadas entre sí. En torno a la iglesia se articulan el resto de dependencias. Destaca especialmente la profusión de pinturas religiosas al fresco que tapizan sus superficies interiores.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural (Categoría: Conjunto Histórico)


    Riesgo por el que entró:

    Deterioro progresivo de sus elementos arquitectónicos y artísticos por abandono. Riesgo de mayor pérdida de las pinturas murales.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2019. La Diputación Provincial de Huesca invierte más de 1,3 millones de euros en la restauración de la Cartuja.

    2010. La Dirección General de Patrimonio Cultural resuelve en mayo una Orden de Ejecución a los propietarios, para que ejecutaran las obras correspondientes a la delimitación y señalización de la zona en riesgo del monasterio, como medidas cautelares para evitar daños así como actuaciones de urgencia en la torre y la iglesia, sin que hasta la fecha se tenga constancia de que hayan procedido a su ejecución.

  • 2020

    La Cartuja de las Fuentes, un taller para las prácticas de la Escuela de RestauraciónHeraldo, 12 de marzo.

    2019

    La DPH da un paso más en la recuperación de La Cartuja de Las Fuentes, donde ha invertido ya 1,5 millones. Heraldo, 5 de diciembre.

    La Escuela de Restauración recuperará los frescos de la Cartuja de las FuentesHeraldo, 20 de octubre.

    El renacer de La Cartuja de Las Fuentes. El Diario, 2 de marzo.

    2018

    100 días para visitar la Cartuja, Heraldo, 16 de marzo.

    2017

    La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes luce ya una cubierta totalmente rehabilitada20 minutos, 17 de noviembre.

    2013

    Nace la Plataforma Salvemos la Cartuja de Monegros. Radio Huesca, 18 de julio.

    Enlaces

    Cartuja de Nuestra Señora de Las FuentesPatrimonio Cultural de Aragón.

    El valor del monasterio de la Cartuja de las Fuentes (1ª parte)Os Monegros.

    La Cartuja de Nuestra Señora de las FuentesAragón virtual.

    FundaciónCartuja Los Monegros.

    Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes / Cartuja de MonegrosMonestirs.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes 41.740042, -0.290066 Sariñena (Huesca), siglo XVIII. Monasterio cartujo de Nuestra Señora de las Fuentes. Ver en detalle>> (Indicaciones)